Arreaza califica de “criminal” sanciones impuestas a Alex Saab

CARACAS – Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Nicolás Maduro, rechazó este jueves las sanciones que el Reino Unido aplicó al empresario colombiano Alex Saab, recalcando sobre su estatus diplomático y denuncian que actualmente está sometido a una “persecución judicial” por parte de EEUU.

Arreaza tilda de “criminal” la decisión de Londres ya que considera que es “contraria al Derecho Internacional” y además “refleja la inmoralidad del Gobierno británico al erigirse como supuesto juez anticorrupción del mundo” mientras se procesa un litigio por el oro venezolano que está en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

El canciller aprovechó la oportunidad para acusar al Reino Unido de ser uno de los “principales responsables del robo de activos” de los venezolanos y solicitó su investigación.

Londres anunció sanciones contra dos contratistas colombianos por malversación de fondos en Venezuela. Se trata de los empresarios Alex Saab y Álvaro Pulido, a quienes ese país acusa de haber explotado dos de los programas públicos venezolanos destinados a proporcionar a los ciudadanos más vulnerables alimentos y vivienda.

“Se beneficiaron de contratos adjudicados incorrectamente, en los que los bienes prometidos se entregaban a precios muy inflados. Sus acciones causaron más sufrimiento a los venezolanos que ya estaban en la pobreza, para su propio enriquecimiento privado”, señaló este 22 de julio el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.

El funcionario detalló que las sanciones conllevan la congelación de activos y prohibiciones de viaje con el objetivo de garantizar que ya no puedan manipular su dinero a través de bancos de esa nación o intentar hacer vida en ese territorio.

Alex Saab está detenido en Cabo Verdes desde junio del 2020, acusado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por beneficiarse desde 2016 de contratos sobrevalorados al plan de gobierno de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Maduro. De acuerdo al organismo estadounidense se trataría de una trama que incluiría a 13 compañías en diferentes países y operaciones ilegales en el sector del oro en Venezuela.

“La acción que hemos tomado hoy está dirigida a personas que se han llenado los bolsillos a expensas de sus ciudadanos. El Reino Unido está comprometido a luchar contra la plaga de la corrupción y hacer rendir cuentas a los responsables de su efecto corrosivo. La corrupción agota la riqueza de las naciones más pobres, mantiene a su gente atrapada en la pobreza y envenena el pozo de la democracia”, añadió el secretario de Relaciones Exteriores británico.

Las acciones forman parte de la segunda ronda de su régimen de sanciones globales anticorrupción. En está se incluyó también a personalidades de Guinea Ecuatorial, Zimbabue e Irak.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento