Plus Ultra solicita acceso al rescate financiero

CARACAS – La aerolínea española Plus Ultra, relacionada con el chavismo, emitió un comunicado en reacción a la suspensión por parte de un juzgado en Madrid que paralizó de manera cautelar el préstamo que había sido otorgado por las autoridades de España.

El documento, que fue trasladado a la magistrada que investiga la ayuda financiera, Esperanza Collazos, refiere que Plus Ultra solicita que se le permita el acceso a los 34 millones de euros restantes del préstamo (porque obtuvo de una parte), basándose en que si no tiene los recursos económicos, no podrá cumplir con los compromisos adquiridos.

De acuerdo al texto, si ese dinero no llega a las manos de la compañía aérea, se estaría condenando “inevitablemente” a la empresa a una “dramática situación financiera”.

“Hemos de suplicarlo con especial intensidad por cuanto, tal y como se acredita a partir del contenido del plan de viabilidad presentado junto con nuestra solicitud de apoyo financiero, el préstamo participativo a desembolsar constituye un pilar fundamental para la sostenibilidad financiera de la compañía, un elemento imprescindible para posibilitar la continuación de nuestra actividad y el mantenimiento del empleo que la misma conlleva”, explica la defensa de la compañía.

Un tribunal de España paralizó de manera cautelar el préstamo de 34 millones de euros concedido a la aerolínea Plus Ultra, que son parte del polémico total de 53 millones que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) otorgó a la compañía en marzo.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid fue quien ejecutó la acción legal en contra de la compañía aérea, luego que fuerzas políticas como Vox y el Partido Popular recurriera la decisión del Consejo de Ministros, instancia que aprobó los recursos para la empresa aérea.

La SEPI y el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas solicitaron el 14 de julio una autorización para entregar los 34 millones de euros, donde Plus Ultra tendría unos siete años para poder saldar el préstamo participativo.

Esta fue la acción de oposición que Vox y el PP realizaron ante los tribunales de Madrid. La jueza entiende que si se entrega el dinero en el plazo agendado (se tenía previsto entregarlo el 28 de juli0) estaría siendo considerado como una “entrega no justificada” y podría registrarse un daño patrimonial “importante”.

Plus Ultra tiene un plazo de cinco días para que acredite la necesidad de recibir los 34 millones de euros pendientes del préstamo de 53 millones.

El rescate fue aprobado 9 de marzo por 53 millones de euros, equivalentes a $63 millones, en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), instrumento creado a apoyar empresas consideradas como estratégicas para la producción del país.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento