Afirman que Caracas sufre de cortes eléctricos “encubiertos”

CARACAS – Unas 23.860 fallas eléctricas se registraron en Venezuela en el año 2019 entre el 7 de marzo y el 22 de julio (ambas fechas con apagones nacionales), los cuales derivaron consecuencias a lo largo y ancho del país con interrupciones del servicio que se mantienen hasta la fecha.

Así lo aseguró José Aguilar, ingeniero y consejero técnico en materia de electricidad del equipo del presidente interino, Juan Guaidó. Añadió que los bajones eléctricos se están registrando de forma aleatoria en varios sectores de Caracas, como el que sucedió este miércoles 21 de julio.

El ingeniero afirma que “hay cortes encubiertos en la Gran Caracas”, aunque éstos no son tan cuantiosos como los que se registran en el interior del país. “Corpoelec hace lo que sea para no racionar en la capital, pero no lo pueden evitar”, señaló.

Indicó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) está muy “estresado” y que la capital no es inmune a las fallas eléctricas.

Sin embargo, señala que el clima ha sido bueno en lo que va de año ya que ha beneficiado el desempeño del SIN, pero alerta que quizás para la segunda quincena de agosto puede que el verano arremeta por lo que las temperaturas aumentarían en todo el territorio nacional.

“Esto puede generar múltiples consecuencias. El enfriamiento de las unidades será cuesta arriba. Además, debido a la falta de mantenimiento preventivo las máquinas están más limitadas”, acotó y que con el aumento de las temperaturas, la demanda eléctrica se limitará mucho más.

“Contradictoriamente, como hay más calor, la gente va a necesitar más energía, es decir, la brecha entre la oferta y la demanda eléctrica se amplía por lo que los racionamientos pueden aumentar en intensidad, frecuencia y prolongación. En las plantas de distribución los transformadores tendrán que trabajar con más fuerza y si los sistemas de enfriamiento no están al día, habrá limitaciones”, explicó.

Igualmente, considera que si Corpoelec no ha hecho la poda y el control de la vegetación que están alrededor de las líneas eléctricas, esto podría ocasionar incendios que socavarían la continuidad del servicio.

Las fluctuaciones eléctricas ocurridas este miércoles en la ciudad capital también afectaron a al menos 13 estados del país, sin que aún se conozca la causa de la falla.

Aixa López, presidenta del Comité afectados por apagones y concejal del municipio libertador de Caracas, asegura que extraoficialmente se conoció que se trató de un problema de generación, porque se sobreexpone la hidroeléctrica hasta los límites.

“Quedó evidenciado que se está sobreexponiendo al sistema eléctrico nacional a la generación hidroeléctrica, porque la termina esta indisponible en casi 80 % y esa falta de disponibilidad tiene que cubrirse”, señaló.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento