Carlos Fernández asume la presidencia de Fedecámaras

CARACAS – Este jueves fue juramentada la nueva directiva del gremio privado más importante de Venezuela, donde Carlos Fernández Gallardo, asumió la presidencia de la institución, junto a Adán Celis como Primer vicepresidente,  Felipe Capozzolo, Segundo vicepresidente y César Guillén.

Durante su discurso el nuevo jefe de Fedecámaras señaló que el problema más grave que tiene la economía son los bajos ingresos de la población y destacó que la manera de soluciones estos problemas es a través del mercado, porque el rentismo y populismo ya no dan respuestas ante las necesidades del país.

Indicó que la destrucción del PIB a lo largo de estos 8 años con apenas un crecimiento de 5% hace que Venezuela requiera de la menos 40 años en regresar a las cifras de 2013, cuando se registraron montos de 320.000 millones de dólares.

Dijo que existe también un rezago en la Ley del Trabajo, y comentó que es imposible para una empresa que trabaja a 10% de capacidad y tiene que cubrir costos elevados y altos impuestos, mantener salarios dolarizados, de allí la preocupación por la pérdida del valor del trabajo.

Fernández durante su discurso explicó por qué es necesario el diálogo institucional y destacó que es la manera de delinear un futuro porque el proyecto de país, en su opinión ya no existe.

Dijo que la pobreza es la realidad que sacude a los venezolanos y ya no se puede ser indiferente ante esa gran brecha que separa a la población y agregó que cuando hicieron el acercamiento con el Ejecutivo fue porque entendieron que debían ser parte e incidir en las soluciones.

Por qué el diálogo

Destacó que el nuevo equipo asume con seriedad la continuidad del diálogo, pero antes hay que aclarar los conceptos y verdadera voluntad para llegar a resultados, de allí la idea de apoyar la negociación sin perder la propia identidad ni principios. “Tiene que construirse un nuevo proyecto, un sueño prospectivo de vida en común”.

Hizo un llamado a que “no nos dé pena defender los valores de la empresa privada”, porque son intereses legítimos, “son intereses producto del trabajo, ese mismo que dignifica al hombre. Cuando a una persona le quitan su empresa, pierde no solo el valor del activo, es el trabajo acumulado en lograrlo. Son los años dedicados a hacerlo realidad”, e insistió que “la empresa privada genera riqueza, pero no se entienda que genera riqueza sólo para sus accionistas, genera riqueza para la sociedad”.

El vocero gremial recordó que sin inversión privada no se puede solucionar la crisis, al igual que para llegar a la modernidad, se necesita la fusión entre las  empresas y la ciudadanía, para fortalecer a la sociedad, al tiempo que cuestionó el discurso de la vicepresidente Delcy Rodríguez, y resaltó que  hay que buscar un modelo productivo, que tenga como “locomotora a la industria petrolera”, a pesar que ya no goza de la misma demanda, pero seguirá teniendo salida a través de otros usos.

Por último, reiteró que el sentimiento nacional necesita futuro, un futuro que genere arraigo, compromiso y esperanza a los venezolanos.

Redacción Caracas

Lascia un commento