Retos en tiempos de pandemia

CARACAS – Desde el 4 y hasta el 7 agosto de este año, se celebrará el XXVI Congreso Venezolano de Medicina Interna: “La Medicina y sus desafíos. Retos en Tiempos de Pandemia”, el cual es una referencia para el gremio médico local, pues año tras año se reúne en pro de la actualización y educación médica, bajo el más alto standard de intercambio científico.

El encuentro se realizará vía zoom en 3 salas virtuales y contará con la participación de la American College of Physicians (ACP), que representa la mayor comunidad médica de Medicina Interna y Subespecialidades. La ACP tendrá una Sesión Científica el 29 y 30 de julio, para luego dar paso al XXVI Congreso, organizado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI).

Durante 6 días y como resultado de la articulación entre la SVMI junto a especialistas y aliados, Venezuela será centro palpitante de actualización médica, con la participación de 120 invitados nacionales y 25 internacionales, quienes ofrecerán las últimas novedades científicas mundiales, en más de 100 actividades académicas.

Se presentarán también casos clínicos y trabajos de investigación en la Sección de Trabajos Libres “Dr. Israel Montes de Oca”; así como simposios, una reunión anatomoclínica, charlas y discusiones de alto nivel. La finalidad es apoyar la actualización en materia de salud, el intercambio de mejores prácticas, promover un conocimiento profundo y de vanguardia en los tratamientos de enfermedades y brindar la mejor atención posible a los pacientes que lo requieran.

Entre los temas principales destaca: la Pandemia de Covid-19, que se desarrolla en el mundo entero hace más de 18 meses. Sobrellevar esta enfermedad brindando atención integral a los pacientes, bajar los índices de morbilidad y contagio, sus secuelas, las diferentes propuestas en materia de inmunización, la prevención y el análisis profundo de cada investigación, son todos grandes retos de la medicina hoy y como tal, serán asuntos sometidos a discusión en este evento.

También forman parte del programa científico las exposiciones: “Antibióticos en tiempos de Pandemia: ¿qué aprendimos?”; “Inmunizaciones del adulto en tiempo de pandemia”; “Actualización de las vacunas disponibles”; “Resultados de los Estudios de la vacuna Sputnik V” y “Abordaje de la Vacunación”, “Diabetes y Covid-19”, a cargo de un grupo de reconocidos especialistas. El manejo del duelo en pandemia y los retos de la bioética en tiempo de pandemia, destacan como parte de una revisión muy compleja en temáticas y subespecialidades.

Entre los simposios estarán presentes: Federación Iberoamericana de Educación Médica (FIA-EM), Foro Internacional de Medicina Interna (FIMI), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna (SOLAMI) y Sociedad Latinoamericana de Ateroesclerosis (SOLAT), que representan los invitados internacionales.

En otro orden de especialidades, en el Congreso se tratarán los temas: Enfermedades Respiratorias; Enfermedades Cardiovasculares: Insuficiencia cardíaca; Novedades en Diabetes y Cardiometabolismo; Geriatría; Enfermedades Infecciosas; Patología Médica del Embarazo; Perioperatorio del Adulto Mayor y Enfermedades Reumatológicas.

El XXVI Congreso Venezolano de Medicina Interna se orienta, como ya es tradición, a médicos internistas, médicos generales y de otras especialidades, así como a residentes y estudiantes de medicina.

 

Lascia un commento