“Patrón sistemático de persecución” de Maduro busca amedrentar

CARACAS – Humberto Prato, defensor los derechos humanos y atención a las víctimas del equipo opositor que encabeza Juan Guaidó, pidió a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijar posición respecto a las persecuciones y hostigamiento en contra de la oposición venezolana durante las últimas semanas.

La nueva solicitud se debe a hechos irregulares que  pusieron en riesgo la vida e integridad de Juan Guaidó, y la del diputado Freddy Guevara.

Prado aseguró que se trata de un patrón sistemático de persecución política instaurado por el régimen venezolano, el cual ha aplicado por años mediante prácticas continuas y reiteradas contra toda persona que se opongan a los ideales políticos del régimen.

En sus argumentos, Prato reitera que las acciones ejecutadas por funcionarios del gobierno demuestran las múltiples violaciones a los derechos civiles y políticos, derechos humanos e irrespeto a la vida personal de los individuos.

Asimismo, denunció ante la comunidad internacional defensora de los DDHH, las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, apertura de procedimientos judiciales sin fundamento legal, existencia de presuntas órdenes judiciales posteriores a la detención y torturas, todo como parte de patrón sistemático de persecución política que aplica el régimen, al tiempo que manifestó su preocupación ante el hostigamiento y persecuciones políticas en Venezuela, a través de acciones contrarias a los derechos humanos y a la dignidad humana.

Redacción Caracas