Tribunal de Cuentas archiva caso del rescate de Plus Ultra

MADRID – El Tribunal de Cuentas de España archivó la investigación abierta el pasado mes de junio tras una denuncia de la fuerza política Ciudadanos para el rescate de la aerolínea Plus Ultra vinculada con el chavismo por 53 millones de euros por parte del fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), informó a Europa Press fuentes del partido denunciante.

Queda entonces descartada la tesis de Ciudadanos sobre un presunto detrimento de fondos públicos, que establece que los 34 millones de euros abonados a la empresa son un préstamo. La suspensión de los 19 millones de euros restantes por orden de un tribunal podría llevar a la inviabilidad de la compañía, advirtió tanto la propia aerolínea como la Abogacía del Estado. Por parte del partido naranja está previsto presentar un recurso contra esta decisión, añaden las mismas fuentes.

La denuncia fue presentada por la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, su portavoz adjunto en el Congreso Edmundo Bal y su eurodiputado Luis Garicano el pasado 7 de junio.

El partido político había reclamado al ente fiscal investigar la responsabilidad de todas las autoridades por esta operación para averiguar si existan infracciones contables, depurar cuánto dinero se ha desviado y asegurar el retorno del dinero a las arcas públicas.

La admisión de la denuncia de Ciudadanos supuso la apertura de una pieza de Acción Pública y la designación de un instructor de la Sección de Enjuiciamiento de este órgano, que al final no encontró indicios y por ende archivó las actuaciones.

La semana pasada, la titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ordenó paralizar la entrega a Plus Ultra de los 34 millones de euros que forman parte del rescate a la aerolínea y que se debían abonar el 28 de julio, para que la empresa acredite que realmente requiere este préstamo para pagar a acreedores.

De acuerdo la juez, “el desembolso de la cantidad de 34.000.000 de euros, como préstamo participativo prevista para el día 28 de julio, dentro de un plan de viabilidad para la empresa Plus Ultra, debe ser justificada, habida cuenta de la existencia de este procedimiento judicial”.

Ciudadanos podría reservarse para volver a interponer acción contra este préstamo en el Tribunal de Cuentas en el caso de que la empresa no devuelva los abonos recibidos luego de la decisión de la juez de suspenderlos.

Por su parte Plus Ultra mostró su “satisfacción” ante la decisión del Tribunal de Cuentas de archivar la investigación abierta el pasado mes de junio. La empresa considera que esta decisión implica que los hechos contemplados en la acción pública “no presentan indicios de haber dado lugar al incumplimiento de las leyes reguladoras del régimen presupuestario y de contabilidad aplicable al sector público”.

La aerolínea comparte “totalmente” la decisión del Tribunal de Cuentas y la considera “dentro de la normalidad”, ya que “ha sido totalmente transparente” con los datos, procesos y requerimientos de la SEPI para acceder a la financiación temporal que se le ha otorgado.

También celebra la decisión de la Unión Europea de no abrir investigación formal tras evaluar la información remitida por el partido político Ciudadanos.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento