Duque insta a EEUU declarar a Venezuela como impulsor del terrorismo

CARACAS – El presidente Iván Duque solicitó este lunes a Estados Unidos que declare a Venezuela como un país que promueve el terrorismo, pues advirtió que el Gaor (Grupo Armado Residual) 33, que según las investigaciones atentó contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta y contra la vida del mandatario colombiano está protegido en ese país.

El jefe de Estado advirtió que ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’, el ‘Paisa, ‘Pablito’ y otros disidentes también se encuentran en Venezuela.

“Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos también como un país promotor del terrorismo”, señaló Duque durante el III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano.

Agregó que esa declaración tiene como fin no solo develar la relación “perniciosa”, sino que “ellos puedan tomar un camino: o seguir patrocinando el terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando”, afirmó.

Además, afirmó que “el terrorismo es una amenaza global que se ha sentido en distintos momentos de la historia de la humanidad”, pero que tras el atentado del 11-S, “el mundo consolidó la reacción de los cuerpos de seguridad internacional para entender que este fenómenos tiene que ser desmantelado y enfrentado con todas las capacidades”.

Duque reiteró que desde ese momento se “condena, reprocha, sanciona y actúa frente a los países que protegen, patrocinan y le dan refugio a organizaciones terroristas”.

En relación al atentado contra su vida, el presidente colombiano señaló que todos sus planes han sido identificados y descubiertos gracias al trabajo de la inteligencia de su país y la colaboración con organismos internacionales, por lo que aseguró que “no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan ni nos disminuyen. Que le quede claro a ese Gaor 33 que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo”.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza se pronunció el pasado jueves en contra de los señalamientos del Gobierno colombiano en relación a un atentado fallido contra el presidente Iván Duque. “Otra vez usan a Venezuela para tratar de ocultar la tragedia de su país”, puntualizó en Twitter.

Ese mismo día, el Gobierno colombiano señaló que el atentado contra el presidente Iván Duque y la Brigada 30 del Ejército del pasado viernes 25 de junio presuntamente fueron planeados desde Venezuela.

Arreaza respondió de que solo se trataba de una excusa para tapar lo que él considera el verdadero problema de Colombia, describiendo al país vecino como: “Lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico, una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadores de mercenarios magnicidas”.

Redacción Caracas

Lascia un commento