Madureri: “El sector de la construcción se desplomó 99%”

CARACAS – El presidente de La Cámara Venezolana de la Construcción, Enrique Madureri, resaltó la caída de 99% en el sector, siendo esta una de las más importantes, tras la falta de insumos y de inversión pública, aunado a la escasez de combustible y las restricciones por la pandemia.

“El 7+7 mata al sector. Una obra de construcción no se puede hacer rentablemente durante una semana y parar la siguiente. Las restricciones viales, las alcabalas y el diésel son problemas acuciantes en este momento” dijo.

Madureri manifestó que la demanda en el sector es tan baja que la materia prima que hay, como cabillas y cemento, alcanza solo para cubrir las pocas construcciones en proceso; No obstante, resaltó que las empresas están listas para cuando ocurra un aumento en la demanda, y recuperar el sector con la industria nacional y no con importaciones.

“El Estado solo está haciendo obras de infraestructura, embellecimiento de autopistas, obras menores en los estados, en las alcaldías. Lo que se está moviendo en el sector construcción son las remodelaciones, la terminación de edificios en áreas como Las Mercedes, que llevan ya cinco años y se levantaron con financiamiento bancario e inversiones propias” señaló.

En relación la capacidad de empleo, el máximo representante de la construcción precisó que es menor al 1% ya que los trabajadores del sector han emigrado a otras naciones, han cambiado de oficio, o están laborando como delivery en otras áreas.

“En el 2012 teníamos unos 1.300.000 empleos directos en la construcción, ahora quedamos 20.000, es menos del 1% de la capacidad de empleo que podemos generar”, detalló.

Ante este desplome que experimenta el sector construcción, el más crítico en los últimos años, la Cámara solicita un cambio en las leyes que reprimen y castigan la inversión privada, como la Ley de Arrendamiento Inmobiliario y la Ley de Estafa Inmobiliaria, para reactivar la inversión privada y la operatividad en aquellas oficinas que están vacantes.

Además, el gremio sugiere realizar inversiones público-privadas para incrementar la producción en aquellas empresas que son una “carga” para el Estado y de alguna forma se encuentran inoperativas.

Redacción Caracas

Lascia un commento