A sus 91 años la Orquesta Sinfónica de Venezuela vuelve a los escenarios este sábado

CARACAS – El Centro Cultural Chacao será el protagonista de recibir a unas de las formaciones orquestales más sólidas del país, con 91 años de trayectoria, que se integrará al programa enmarcado en la serie De lo Nuestro.

Fundada en 1930 y declarada Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) regresa a los escenarios luego de estar ausente por la pandemia, para obsequiar al público un recital especial este 31 de julio a las 4:00 pm., que contendrá hermosas piezas Haendel, Bach, Mozart y Piazzola, dirigidas por el maestro Alfonso López Chollet.

La OSV actuará en esta ocasión sólo con 30 músicos por medida de seguridad, aunque se espera que para octubre se integre toda la plantilla, y el sábado deleitarán al público con la interpretación de Arrival of the Queen of Sheba de G. F. Haendel, Concierto de Brandeburgo no. 4 en Sol mayor de J.S. Bach (solistas: Diego Grappone, Andrés Eloy Rodríguez, flautas y Gerardo Leal, violín), Sinfonía no. 29 en La mayor Kv. 201 de W. A. Mozart y La Muerte del Ángel de Astor Piazzolla.

La OSV, que en la actualidad cuenta con el invalorable apoyo del Grupo Inteligensa y acaba de celebrar su 91 Aniversario con obras de compositores célebres, se prepara para presentar a finales de año en tradicional espectáculo de El Cascanueces de Tchaikovsky que desde 1996 se realiza en el Teatro Teresa Carreño.

91 aniversario

Vale comentar que la Orquesta Sinfónica de Venezuela fue fundada por el maestro Vicente Emilio Sojo el 15 de enero de 1930 y el 24 de junio del mismo año fue su primer concierto. Por tal motivo, es una de las formaciones orquestales más longevas del continente.

Sus directores titulares han sido los maestros Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos Yumar, Georg Schmöhe, Eduardo Marturet y Theodore Kuchar.

El maestro Pedro Antonio Ríos Reyna, presidente de la orquesta en los períodos 1950-1959; 1962-1963 y 1967-1971, a finales de la década de los 60’s hizo gestiones para conseguir un teatro propio para la orquesta, pero de pronto falleció, sin embargo, el sueño se consolidaría el 19 de abril de 1983, cuando la OSV inauguró su sede permanente, la Sala Ríos Reyna en  el Teatro Teresa Carreño.

En 1981 a la orquesta le fue otorgado el título de Patrimonio Artístico de la Nación y emprendió una gira por seis países europeos y en 2015 fue reafirmada como Bien Patrimonial y de Interés Cultural de la Nación. Actualmente es presidida por Pedro González Amaya.

Los interesados en el concierto con aforo limitado y bajo medidas de bioseguridad, de este sábado, pueden compra sus entradas en las taquillas del teatro y en www.ticketmundo.com.

Para más información en la cuenta de Instagram @sinfonicadevzla

El Centro Cultural Chacao se encuentra en la avenida Tamanaco de El Rosal (estacionamiento en el Centro Lido).

Redacción Caracas

Lascia un commento