EEUU y España refuerzan coordinación en asuntos de Venezuela

Il Segretario di Stato americano Antony Blinken. (
Il Segretario di Stato americano Antony Blinken. (ANSA)

MADRID – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó este jueves con España para reforzar la coordinación en lo relativo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, durante su primer contacto telefónico con el nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Blinken contactó telefónicamente a Albares, que se convirtió este mes en titular de Exteriores de España, para “felicitarlo por su nuevo cargo” y tratar temas de interés común, indicó en un comunicado el Departamento de Estado, horas después de que el propio ministro español informara sobre la conversación.

“Al reconocer los fuertes lazos entre Estados Unidos y España, el secretario y el ministro de Exteriores se comprometieron a desarrollar aún más la relación transatlántica y a enfrentar conjuntamente desafíos comunes”, señala la nota de la diplomacia de EEUU.

El secretario de Estado detalló la política estadounidense hacia Cuba y su respuesta a las protestas del pasado 11 de julio, en particular “el apoyo de Estados Unidos a los derechos de los cubanos de asamblea pacífica, libertad de expresión y democracia”, de acuerdo al comunicado.

El contacto se produjo una semana después de que la Casa Blanca anunciara una estrategia hacia Cuba que pasa por intentar aumentar la presión internacional contra La Habana, y asegurara que planeaba pedir ayuda a otros Gobiernos para que le respalden en ese sentido.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que respeta la decisión de la Casa Blanca de sancionar a altos cargos militares de la isla, pero también destacó la necesidad de que la comunidad internacional sea solidaria con la sociedad cubana.

Durante la conversación con Albares, Blinken también “abogó por negociaciones exhaustivas que lleven a elecciones libres y justas en Venezuela” y “detalló sus preocupaciones respecto a Nicaragua”, según el Departamento de Estado.

Asimismo, defendió que EEUU quiere promover una “migración segura, ordenada y humana” y coincidió con Albares en la necesidad de “hacer frente a las causas de raíz que generan la emigración irregular desde Centroamérica”.

Albares informó que había hablado con Blinken por teléfono y que ambos habían repasado el “excelente estado de las relaciones” entre ambos países.

Redacción Madrid