Alertan que Venezuela se está quedando sin sanitarios

CARACAS – El diputado de la AN/15, Carlos Valero, informó que al menos 92 mil científicos, médicos, ingenieros y arquitectos han emigrado de Venezuela en los últimos años. Consideró hay una “gran fuga de talento”. Urgió un cambio político para que cada venezolano que emigró pueda regresar y construir una alternativa para el país.

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG, Médicos Unidos de Venezuela, Jorge Lorenzo, precisó q hasta marzo de 2020, 32 mil médicos tomaron la decisión de emigrar del país. Este éxodo a finales del año pasado se posicionó entre 60% y 70% del total de profesionales en bioanálisis y enfermería.

Añadió que esta situación junto con el fallecimiento de trabajadores de la salud durante la pandemia por la covid-19 está generando la escasez de sanitarios.

“El personal sanitario empezó a hacer otra migración sin salir del país, buscando otras alternativas de trabajo. Algunos se fueron al sector privado, otros empezaron a atender pacientes en domicilios y otros se fueron de la salud a trabajar en otra cosa”, expresó Lorenzo.

Según la ONU, cerca de 5,7 millones de venezolanos se han marchado de su país en busca de un futuro mejor. Recientemente la Organización de Estados Americanos estimó que para 2022 la cifra de ciudadanos podría arribar a 7 millones, sobrepasando a Siria, y convirtiendo a esta migración como la mayor de desplazados en los últimos años.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento