Conindustria espera que el Gobierno atienda las propuestas

CARACAS – El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, afirmó que están a la “expectativa” sobre los encuentros que han sostenido con el Gobierno y a la espera “que se tomen en consideración todos los planteamientos” que ha hecho el sector empresarial e industrial.

“Tenemos expectativas, creemos que el diálogo es la idea, pero de igual manera queremos participar en ella y que no solo sea una reunión donde nos escuchen, sino que se tomen en consideración todos los planteamientos que venimos haciendo”, señaló.

Pisella dijo que en el Consejo Superior de Economía, se conversó que “va a haber una sustitución de importación por producción nacional por parte del Estado”.

Agregó que “no hay ninguna medida que por sí sola vaya a garantizar la reactivación económica”, sino que se trata de un conjunto de medidas que se deben implementar de manera gradual.

El empresario insistió en que se debe solucionar los problemas de gasolina, el servicio eléctrico y ofrecer financiamientos a las industrias como principal tarea. Mostró gran preocupación por la situación del combustible, que en su opinión, “se ha agravado”. “También lo podemos ver en Caracas y el en interior es mucho peor”.

Garantías para el sector productivo

Con el fin de estimular el aparato productivo nacional, el pasado viernes se reunió el Consejo Superior de Economía, donde participaron más de 35 cámaras industriales, señaló Mikel Chivite, director de Fedeindustria y representante del sector químico.

En su opinión, ve como positivo la incorporación de Fedecámaras y de Conindustria, “porque el ADN de Fedeindustria como cámara ha sido mantener un diálogo permanente con el gobierno nacional. Se tiene previsto desarrollar mesas de trabajo con el fin de determinar diversas problemáticas”.

Chivite anunció que el proyecto de Ley de Compras Públicas Nacionales, se presentará próximamente ante la Asamblea Nacional (AN), para ofrecer garantías a los grandes sectores productivos del país y la ubicación con sus productos en el mercado.

Señaló que el objetivo es aumentar la capacidad productiva en los principales sectores que se ubica entre 15% y 20%. En ese sentido, detalló que “en las primeras mesas que se están desarrollando esta semana hay productos prioritarios como azúcar, arroz y maíz, más que todo básicos y alimenticios”.

Agregó que “luego van a participar otros sectores como el de lubricantes, y el químico en general y básicamente otras industrias que necesitan promoción y salir de la asfixia, como el turístico entre otros que ha sido muy golpeado por la pandemia”.

Asimismo, se está estableciendo un cronograma para cada sector productivo y de esta manera buscar soluciones adecuadas.

Redacción Caracas