Españoles millonarios financiaron el surgimiento de Vox

MADRID – Las organizaciones ultracatólicas Hazte Oír y CitizenGo se han financiado con la contribución de grandes fortunas españolas, entre las que resaltan personas como Esther Koplowitz (FCC), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) o Juan Miguel Villar-Mir (OHL), aportaciones que dieron el empuje a fuerzas políticas como Vox, según revela la plataforma de filtraciones WikiLeaks y avanza el diario Püblico.

En gran lista de aportes destaca David Álvarez Díez, propietario del Grupo Eulen, un grupo empresarial  con unos ingresos anuales que se aproximan a los 700 millones de euros y con más de 84.000 empleados en una docena de países. Álvarez Díez, que falleció en 2015, contribuyó con 20.000 euros al Congreso Nacional de Familias, celebrado por Hazte Oír en 2012. Luego aparece (con 10.000 euros de donativo)  Esther Alcocer Koplowitz, marquesa de Peñalver, presidenta en ese momento de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), y dueña de hoteles Ritz en diversas ciudades del mundo, cuya fortuna estimaba Forbes en más mil millones de euros antes de la pandemia por covid-19.

El ya fallecido Isidoro Álvarez, quien fuera presidente de El Corte Inglés, tras suceder a su tío Ramón Areces donó la misma cantidad para el Congreso Mundial de Familias. Por su parte, Juan Miguel Villar-Mir, exministro de Hacienda y dueño entonces de la constructora OHL y muchas otras importantes empresas, contribuyó a esa misma iniciativa con 5.000 euros.

Donaciones de Altos ejecutivos

Otros contribuyentes importantes de ese año, fueron, Bernard Meunier (consejero delegado de Nestlé Península Ibérica en 2012, quien ascendió el pasado marzo a vicepresidente ejecutivo de Nestlé S.A., así como director de Negocios Estratégicos, Marketing y Ventas de la multinacional suiza); Ignacio Esquer De Oñate (secretario del Consejo de Administración de Fertiberia, con cargos en otra decena de empresas); o Javier Javaloyes (de Agencia Negociadora y el Grupo Reacciona); y altos ejecutivos como Luis Vilaclara Pont (apoderado o administrador de una decena de empresas inmobiliarias).

Contribuciones de magnates extranjeros

A las generosas participaciones financieras se suman otras aportaciones de magnates extranjeros, como manifiesta una misiva enviada por el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga Rato, el 4 de abril de 2013, al oligarca ruso Konstantín Maloféyev, fundador del fondo de capital riesgo y banca de inversión Marshall Capital y presidente del grupo de medios de comunicación Tsargrady.

En el documento, Arsuaga le agradece haberle permitido presentarle personalmente el proyecto CitizenGo, del que espera que “se convierta, en tres años, en el sitio web más influyente de la movilización internacional de inspiración cristiana”. También informa al magnate ruso de que “ya hemos encontrado a dos donantes que se han comprometido a ayudarnos a impulsar CitizenGo con 170.000 euros (218.000 dólares USA). Pero aun así nos quedamos cortos en 258.000 euros para financiar el proyecto completo”.

Impulsar la extrema derecha

Todas las aportaciones de multimillonarios a CitizenGo lograron convertir esa plataforma ultracatólica en la base internacional de arranque para las fuerzas políticas y organizaciones de extrema derecha, como Vox, a partir de su participación en la cumbre de la derecha euroescéptica de 2017 en Coblenza (Alemania), donde Santiago Abascal, amigo de Arzuaga, hizo contacto directo con la francesa Marine Le Pen, el holandés Geert Wilders y la alemana Frauke Petry, entre otros líderes de partidos ultras.

La amistad entre Arsuaga y Abascal se debilitó luego de los grandes éxitos electorales de Vox (2018 y 2019) y sus acuerdos con PP y Ciudadanos para formar un Gobierno derechista en la Junta de Andalucía y apoyar las administraciones regionales de la derecha en Madrid y Murcia. En agosto de 2019 la organización Hazte Oír anunció su ruptura con Vox.

Redacción Madrid

 

 

 

Lascia un commento