Ciudad Bolívar en alerta verde por crecida del río Orinoco

CARACAS – El río Orinoco tras una advertencia de desbordamiento, superó este jueves 5 de agosto la cota de alerta verde (16.50 msnm), al ubicarse en los 16.54 metros sobre el nivel del mar, según el reporte diario de Protección Civil.

Hasta los momentos no se tiene información por parte de las autoridades de inundaciones, pero preparan los refugios para el traslado de familias ante un eventual desbordamiento como el que ocurrió en 2018.

Entre el día 4 y 5 de agosto, la variación del nivel del Orinoco fue de 14 centímetros. Según indica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el nivel está en 1,46 metros por debajo del nivel máximo del día y 1,04 metros por encima del nivel medio.

En Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, donde recientemente superó la cota de desborde, al llegar a 52.04 msnm, subió este jueves a 52.14 metros. El nivel se encuentra en 1,99 metros por debajo del nivel máximo del día y 0,90 metros por encima del nivel medio.

En el resto del estado Bolívar, el río Orinoco presentó una cota de 38.88 msnm en Caicara del Orinoco, 2,57 metros por debajo del nivel máximo del día y 0,31 metros por encima del nivel medio.

En el caso de Palúa y Ciudad Guayana, subió a 10.74 msnm, 2,23 metros por debajo del nivel máximo del día y 0,01 metros por debajo del nivel medio.

Las autoridades competentes no han publicado todavía cuáles serán los lugares destinados como refugios para las familias que resulten afectadas por la crecida del río.

En el año 2018, cuando el Orinoco alcanzó un récord histórico de 18.34 msnm, 34 centímetros por encima de la cota de alerta roja en Ciudad Bolívar, más de 15 mil personas en toda la entidad se vieron perjudicadas, principalmente por la inundación de sus viviendas, debiendo movilizarse a refugios o casas de familiares fuera de la zona de peligro.

Redacción Caracas