Decretan emergencia eléctrica en Nueva Esparta

CARACAS – Alfredo Díaz, gobernador de Nueva Esparta, anunció la publicación de un decreto regional que declara en emergencia en el sistema eléctrico de la isla caribeña.

“La línea 2 de Chacopata – Casamay se cayó y se produjo un colapso en Nueva Esparta. Ya anunciaron su reparación, pero eso no tranquiliza al pueblo. Esta problemática seguirá por la falta de inversión y mantenimiento de todas esas plantas”, señaló.

Díaz denunció que el sistema eléctrico en la entidad es cada día más deficiente y afecta la economía de la zona, la cual tiene como principal fuente de ingreso el turismo.

“Se hace necesario levantar una voz y pedir al gobierno nacional que busque la solución de la problemática del estado en materia eléctrica”, subrayó.

El gobernador insistió en que el racionamiento no se eliminará y continuará por 4, 6 u 8 horas, porque el estado sigue en déficit de generación eléctrica por las fallas en los turbogeneradores Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres de Arismendi.

En las últimas semanas se han registrado varias protestas en la isla debido a los constantes y prolongados cortes eléctricos.

“Nuestro pueblo está protestando haciendo exigir sus derechos ciudadanos. Apoyo cada una de esas protestas siempre y cuando estén apegadas a la Constitución y a las leyes. Estamos calientes con todo lo que ha venido pasando”, expresó.

Debido a la emergencia, la gobernación solicita al Estado permitir a los inversionistas implementar la generación con energías alternativas tales como la fotovoltaica y la eólica.

Solo tres o cuatro horas de luz al día

Este martes, el dirigente de la oposición y diputado electo en 2015, Orlando Ávila, aseguró que la situación del servicio eléctrico en la isla de Nueva Esparta es “trágica”, a tal punto que solo contarían con electricidad solo tres o cuatro horas al día.

“En Margarita solo tenemos electricidad durante 3 o 4 horas, todo eso tiene una explicación y se trata de la desidia, incapacidad, falta de mantenimiento preventivo y correctivo y este régimen que ha abandonado todo a su suerte”, afirmó.

En ese sentido, condenó que el Gobierno chavista diga que las fallas eléctricas son “producto de sabotajes”.

“Lo que ocurre es que esas torres donde está la línea 1 y 2, por falta de mantenimiento, tardaron 5 días en llegar a ver si logran reparar la avería”, precisó.

Resaltó que de ser reparada la avería, continuaran las fallas eléctricas debido a que aún falta otra unidad termorreguladora que genere energía a la región, por lo que seguirán los continuos racionamientos en la isla de Margarita.

La capital no escapa a las fallas eléctricas del país, el director general de la Alcaldía de Baruta, Luis Eduardo Aguilar informó este martes que varias zonas de la jurisdicción se encuentran sin luz.

Añadió que los sectores afectados son Santa Inés, Santa Fe Este, Conjunto residencial Parque Tamanaco y parte de Las Minas.

Redacción Caracas

Lascia un commento