Gobierno reactivará importación de combustible desde Irán

CARACAS – El Gobierno de Nicolás Maduro espera reactivar las transacciones para la importación de gasolina y diésel con el gobierno de Irán, para tratar de aminorar la escasez, que se agrava, en todo el territorio nacional.

Fuentes del sector petrolero informaron a Banca y Negocios que se esperan al menos dos cargamentos de buques de combustibles y otros productos primordiales para volver más regular la producción interna de carburante.

El objetivo principal de la gerencia de Pdvsa, es el de producir el combustible, debido a que, independientemente de cuán solidario pueda ser el gobierno iraní, las dificultades para importarlo son cada vez más graves, debido a las sanciones de Estados Unidos.

Señalan las fuentes que uno de los objetivos más inmediatos que espera conseguir el gobierno de Maduro mediante el diálogo con la oposición en México es un acuerdo que permita la importación de combustibles y productos para la industria petrolera, con términos de urgencia.

La información indica que hay optimismo sobre este punto, básicamente por su impacto humanitario.

Por su parte, César Mata García, abogado y magíster en derecho y política petrolera, destacó que la producción de gasolina en Venezuela está por debajo de los 50.000 barriles diarios. Recalcó que en los mejores años Venezuela producía 450.000 barriles diarios.

Si la información de Mata García está en lo cierto, la producción de gasolina se ha reducido en al menos unos 20.000 barriles por día, y el déficit de suministro estaría en alrededor de 50%.

En relación al funcionamiento de las refinerías del país dijo que “Amuay pudo arrancar, pero después fue paralizada. La refinería de El Cardón está paralizada y las refinerías de El Palito y Puerto La Cruz también se encuentran muy afectadas”.

Lascia un commento