Recuerdan que sector educativo debe estar inmunizado para retomar clases presenciales

CARACAS – La Academia Nacional de Medicina indicó que para que Venezuela retome clases presenciales seguras será necesario vacunar a los integrantes del sector (estudiantes, profesores y personal). El presidente, Enrique López Loyo, destacó que la cifra de docentes inmunizados en todo el territorio nacional no llega al 30% .

Precisó asimismo que hay que cumplir con el compromiso de cubrir la demanda de las segundas dosis de la vacuna rusa, Spunitk V, para casi medio millón de personas, todas ellas en espera de finalizar el proceso de vacunación.

El experto resaltó que según un trabajo de investigación realizado en Argentina el plazo de espera entre las dos dosis en algunos casos puede alcanzar los 90 días, mientras que los propios desarrolladores de la vacuna han establecido un plazo de hasta 180 días.

El médico añadió que la eficacia de la primera dosis de la Sputnik-V es en un 79% similar a la que se tiene con Sinopharm. Por esa razón consideró que sería mejor esperar el ingreso al país de la segunda dosis.

López Loyo puntualizó que aceptar que estas personas se vacunen con otro fármaco pone en peligro la dosificación debido a que le quitaría la posibilidad a otra persona de ser inmunizada.

Es importante recordar que, hasta los momentos, Venezuela contabiliza 314.480 casos de los cuales 300.606 personas se han recuperado; 13.888 continúan enfermas y 3.733 han fallecido.