Cavilac: Actualmente se produce 62% menos de leche

CARACAS – El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, dijo que en la actualidad se está procesando un 62% menos de leche que en años anteriores. Detalló que para julio solo se generaron de 15 a 18 litros de leche, mientras que la producción de hace tres años superaba los 50 millones de litros.

Explicó que la industria ha ido desmejorando poco a poco por la falta de combustible, las fallas en los servicios públicos y los cobros arancelarios.

Señaló que “todas las industrias incluyendo la láctea han solicitado desde hace mucho tiempo que cesen las importaciones, sin pagar aranceles, impuesto nacionales, permisos sanitarios, entre otros”.

En su opinión, la eliminación de exoneración a 597 códigos arancelarios, anunciada por el Gobierno de Nicolás Maduro, no es más que la repetición de la anterior. “No vemos que el Ejecutivo tome en serio a la población ni al problema en general”.

Reunión con el Ejecutivo

Figueroa ofreció detalles de la reunión que tuvo con el Consejo Nacional de la Economía Productiva.

“No deberían ser necesarias tantas reuniones porque ya el Ejecutivo nacional conoce los problemas, los planteamientos son los mismos, o sea, las salidas (a la crisis) están ahí”, explicó.

El presidente de Cavilac aseguró que “causa un gravísimo problema” el cobro quincenal del IVA, considerando que las empresas están trabajando en cuarentena. También, “se acaban de publicar más de 500 artículos exonerados de impuestos pero lamentablemente el sector lácteo no está entre ellos”.

Entre las propuestas que podrían beneficiar a todos los empresarios están la de proporcionarles el combustible, proceder a la revisión del  IVA y hacer arancelariamente las correcciones a las importaciones”.

Asimismo, Figueroa expresó la esperanza de un ulterior encuentro en el transcurso de la próxima semana aunque haya también subrayado que aumentar la producción de leche requiere de mucho más que de una reunión.

 

Lascia un commento