Castro: “No habrá vacunas Sputnik V en los próximos meses”

CARACAS – El médico infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela Julio Castro señaló este martes que no habrá en los próximos dos o tres meses segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, debido a las dificultades de producción confirmadas por el Instituto Gamaleya.

Ante estas circunstancias, el galeno explicó que las personas con menos de cuatro meses de haber sido vacunada con la primera dosis tienen un margen de tiempo para esperar por la segunda, pues, de todas formas, poseen un importante nivel de protección.

No obstante, agregó, que, en caso de que se hayan superado los meses de espera, la recomendación es comenzar un nuevo esquema completo de vacunación con otro fármaco. En Venezuela, la opción disponible es la vacuna china de Sinopharm.

“No es complementar la vacuna, porque no hay datos sobre la mezcla de vacunas. Si va a otro país, mi recomendación es que la persona haga un esquema completo con otra vacuna”, aclaró.

Castro estimó que entre 500.000 y 600.000 personas en Venezuela están a la espera de la segunda dosis de Sputnik V, por lo que el Gobierno debería emitir información explicando a la población lo que deben hacer.

El médico también advirtió de que el país se mantiene en la segunda ola pandémica con unas cifras importantes. “No tenemos un agobio de los hospitales, pero tenemos un lomo largo y extenso”, dijo. En su opinión, esta ola podría dar paso a la tercera ola o a la introducción de la variante Delta.

Recomendó a las personas que viajan, que la última semana antes de volar, restrinjan su contacto y se limiten en sus relaciones para evitar dar positivo en los días próximos al viaje.

Registran 722 muertes del personal salud

El personal de salud venezolano, quien está en la primera línea de ataque a la Covid-19, se enfrenta a un panorama aun más oscuro, pues no cuenta con los equipos de bioseguridad que les permitirían evitar contagiarse.

En ese sentido, la Organización No Gubernamental ‘Médicos Unidos Venezuela’, informó este martes 10 de agosto que ascendió a 722 la cifra del personal salud fallecido por coronavirus en el país, tras recibir la notificación de 8 nuevos decesos. Los fallecidos eran médicos cirujanos (7), enfermeras (1).

La ONG exigió la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, para frenar la mortalidad del personal de salud.

De acuerdo a la ONG, los datos con los que cuentan se basan en “criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio”, y “no están necesariamente incluidos en los reportes oficiales” del Gobierno de Nicolás Maduro.

 

Lascia un commento