Grupos minoritarios opositores rechazan exclusión al diálogo en México

CARACAS – Partidos políticos minoritarios de la oposición protestaron por no haber sido invitados a formar parte del proceso de diálogo entre la oposición liderada por Juan Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro, que se llevará a cabo en México y será auspiciado por Noruega.

Los partidos: El Cambio de Javier Bertucci; Avanzada Progresista (AP) de Henri Falcón; Acción Democrática intervenido de Bernabé Gutiérrez y Cambiemos de Timoteo Zambrano se pronunciaron en un comunicado oficial y agregaron que desconocen la agenda que se desarrollará durante las negociaciones.

Ante este escenario, consideraron como “un muy mal inicio” este capítulo de conversaciones. Además, resaltaron que la intolerancia y la exclusión no conducirá a un buen destino a Venezuela.

“No nos sentimos representados por ninguno de los factores presentes en la mencionada ronda de negociaciones. Ni por los factores de gobierno, ni por el de oposición presente en lo misma”, manifestaron.

Pidieron que el proceso sea transparente y “con miras a evitar que esta oportunidad sea desviada hacia la satisfacción de intereses personales, grupales o partidistas, como ocurrido en el pasado”.

Asimismo, esperan la integración de la comunidad internacional para que sirva de “garantía pura” y asegure que los resultados obtenidos puedan cumplirse.

Las declaraciones de estos partidos surgen tras conocerse que el diálogo venezolano no incluirá a miembros de la oposición minoritaria que se alejaron de la política liderada por el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó. Lo dijeron fuentes políticas consultadas por el medio la Voz de América.

Por su parte, la coordinadora nacional de Unión y Progreso, Mercedes Malavé, manifestó que, si bien este proceso pareciera empezar con mucha controversia, se está intentando abrir una negociación con el sector que ha tenido más reconocimiento internacional que es el de Guaidó.

Agregó Malavé que el diálogo debe servir para analizar los problemas económico y social de Venezuela.

 

Lascia un commento