La MUD solicita reconstruir el bloque opositor

CARACAS – La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reunió a gran parte de las fuerzas antichavistas y ganó las elecciones legislativas de 2015, abogó este martes por “reconstruir” la oposición de Venezuela, de cara a las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre.

“Es fundamental e impostergable reconstruir la unidad de la oposición con una visión compartida que garantice el retorno de la democracia, el Estado de derecho y una gestión eficiente que permita atender la emergencia social que vive el país”, reza un comunicado de la coalición antichavista.

La MUD considera necesario “determinar la participación, o no, en las próximas elecciones del 21 de noviembre”, en las que se elegirán los gobernadores de los 23 estados, los alcaldes de los 335 municipios y los miembros de los consejos legislativos locales y regionales del país.

Los últimos dos procesos electorales han sido cuestionados por la comunidad internacional y buena parte de la oposición venezolana por considerar que no han contado con las garantías que requieren unas elecciones democráticas.

Las principales acusaciones se deben a las inhabilitaciones políticas de opositores conocidos o a la intervención ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las directivas de los partidos más importantes que se oponen al Gobierno, sustituyéndolas con otras nombradas a dedo.

La oposición que lidera Juan Guaidó asegura que en el país no existen las condiciones que puedan garantizar la celebración de elecciones democráticas el próximo noviembre. Sin embargo, partidos minoritarios y disidentes del bloque del dirigente, consideran lo contrario y están dispuestos a participar.

La MUD dice que aspira lograr candidaturas unitarias en todo el país, “cuya selección debe hacerse a través de tres mecanismos: elecciones primarias (…), consenso mediante negociaciones (…), y encuestas que determinen cuáles pueden ser los mejores candidatos para enfrentar a los del gobierno”.

En junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) manifestó que la tarjeta MUD, que había quedado inhabilitada desde 2018, está vigente nuevamente y puede participar en las próximas elecciones, la cual estaba inhabilitada desde 2018.

En el comunicado, firmado por Ramón José Medina y José Luis Cartaya, en su posición de responsables autorizados en el Consejo Nacional Electoral de la MUD, dijeron que desautorizan a quienes estén postulando candidatos con esta tarjeta.

Indican que la MUD está alineada con una estrategia unitaria que debe decidirse por consenso, primarias o encuestas acordadas entre todas las fuerzas políticas de la oposición.

 

Lascia un commento