Walter Márquez denuncia que Fiscalía suspendió investigación de Apure

CARACAS – Walter Márquez exdiputado de la Asamblea Nacional y director general del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), denunció el jueves la paralización por parte del Ministerio Público de las investigaciones sobre los sucesos en el estado Apure desde el 21 de marzo, cuando se conoció sobre los enfrentamientos entre la disidencia de las FARC y la Fuerza Armada Nacional.

Márquez señaló que el fiscal general Saab quería simular ante la Corte Penal Internacional (CPI) que se estaban haciendo investigaciones a violaciones de DDHH en Venezuela “cuando internamente en el país encubre los crímenes cometidos en el Alto Apure”. Por ello, exhortó al fiscal designado por la extinta asamblea constituyente a realizar una investigación “integral” y aclarar el porqué de las paralizaciones de tales pesquisas.

Aseguró que la Fiscalía, “en complicidad” con el Gobierno de Nicolás Maduro, mantienen suspendidas dichas investigaciones así como también buscan encubrir los hechos que han sucedido después de la citada fecha.

En ese sentido, destacó que en el Alto Apure ocurrieron dos masacres: La que se registró en El Ripial, el 25 de marzo, donde cinco personas fueron ejecutadas en la Victoria, presuntamente a manos de la FAES; y la segunda, que ocurrió el 23 de abril en La Capilla cuando la disidencia de las FARC asesinó a ocho  militares venezolanos, hizo prisioneros de guerra a ocho más, en una emboscada donde hubo siete heridos de la FAN,

Recordó que hay unas 30 personas detenidas, quedando en libertad tres porque nos les fueron imputados cargos, y 27 permanecen recluidas en el área de Procesados Militares del Centro Penitenciario de Occidente, a las órdenes del juez militar de Guasdualito.

Explicó que los familiares de varias de las víctimas fueron a Guasdualito para solicitar información y dijo que en ese lugar a las personas les informaron que no tenían abiertos expedientes de investigación, por lo que las mandaron a San Fernando de Apure. Luego, refirió que una periodista fue a la Fiscalía de la capital apureña para buscar información y la respuesta fue idéntica. Le dijeron que se dirigiera a Caracas para ello.

“Solamente se han limitado a anunciar que van a investigar la masacre de El Ripial. Se ha pedido información en Guadualisto, dicen que no saben nada. Se fue a San Fernando de Apure, dicen que el caso está en Caracas. Se fue a Caracas y los abogados de las víctimas no han tenido acceso, ha habido todo un pelote”, detalló.

“Tarek William quiere aparentar en la Corte Penal Internacional que está investigando los crímenes cometidos en Venezuela, internamente encubre estos hechos y pretende desde Caracas investigar unos hechos que, de acuerdo a testimonio de las víctimas, nunca han sido llamadas a declarar», expresó Márquez.

Por otra parte, Márquez advirtió que exigen el traslado a Caracas cuando desde Táchira no está permitido el tránsito terrestre y aéreo al resto del país, situación que complica la movilización de los familiares de las víctimas en Apure.

Redacción Caracas

Lascia un commento