Solicitan enjuiciar a los CDR como terroristas

MADRID – El fiscal de la Audiencia Nacional solicitó el procesamiento por pertenencia a organización terrorista de los nueve integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en 2019. Y pide agregar la tenencia y fabricación de explosivos, según informó El Confidencial, que tuvo acceso al texto para la fase final de la instrucción.

El documento da por confirmado que los enjuiciados planearon atentados, sabotajes e incluso un asalto al Parlament para reaccionar a la sentencia del juicio del procés. Un planteamiento que respalda las pruebas aportadas al caso, que considera que evidencian cómo los implicados tenía objetivos “previamente seleccionados” para atentar en ellos.

La fiscalía expone que los acusados crearon una presunta organización terrorista homóloga, cuya intención era “conseguir la independencia de Cataluña, utilizando para eso la violencia en su máxima expresión, forzando de manera coercitiva las instituciones a conceder por la vía de los hechos la separación de Cataluña del resto de España”.

En ese sentido, el fiscal determina que este grupo se organizó al margen de la estructura de los CDR para planificar ataques violentos en una organización terrorista oculta.

Asimismo, dos laboratorios, también clandestinos, habrían servido a los encausados para producir explosivos y sustancias  incendiarias para su uso en acciones violentas. De esta forma, la fiscalía da por asentado que se llegaron a realizar experimentos y pruebas con sustancias explosivas o incendiarias.

Redacción Madrid.