CNE: “Políticos inhabilitados no podrán postularse para elecciones regionales”

CARACAS – Los dirigentes políticos que se encuentren inhabilitados no podrán postularse como candidatos en las elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo en el país, el próximo 21 de noviembre. Lo informó la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio.

Recordó que las condiciones de “inelegibilidad” son: personas que se encuentren sometidos a condena penal por medio de una sentencia definitivamente firme; ciudadanos condenados por delitos durante el ejercicio de sus funciones públicas y otros que afecten el patrimonio público dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.

Asimismo, aquellos ciudadanos que se encuentran sujetos a interdicción civil o inhabilitación y las electoras y electores que hayan sido suspendidos de su condición, por alguna de las causales previstas en la ley, por el tiempo de la suspensión.

Sin embargo, los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón esperan que el gobierno de Nicolás Maduro levante las inhabilitaciones políticas para tener unos comicios más justos.

Hasta los momentos son 111 organizaciones políticas que han sido habilitados, de los cuales 335 son nacionales; 52 regionales; 10 indígenas regionales y seis indígenas nacionales.

Esta semana finaliza el tiempo en el cual los partidos pueden postular a sus aspirantes para las elecciones en el cual se elegirán alcaldes y gobernadores.

Redacción Caracas