Valero: “Sanciones como excusas para engañar a venezolanos”

CARACAS – El diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Carlos Valero, indicó que el gobierno de Nicolás Maduro ha empleado las sanciones que ha impuesto Estados Unidos y Europa como excusa para engañar a los venezolanos y a la comunidad internacional.

“El régimen ha usado el discurso de las sanciones para tratar de engañar a los venezolanos y a la comunidad internacional. No quiere asumir sus responsabilidades en la grave crisis que afecta al país” expresó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el analista financiero, Henkel García, dijo que la escasez en Venezuela comenzó antes de las sanciones.

“En estos 23 años el PIB de manufactura ha sido inferior al de 1998”, manifestó García.

Por su parte, la Academia Nacional de Medicina por medio de su secretario, Huniades Urbina, recordó que los trasplantes en Venezuela se suspendieron hace cinco años,  mucho antes de que se implementarán las sanciones.

¿El motivo? El Ministerio de Salud paralizó el programa porque en Venezuela no había medicamentos para evitar el rechazo de órganos. Indicó que es necesario que se retome el programa porque hasta los momentos 12 infantes han perdido la vida por esperar un trasplante en el Hospital J.M. e los Ríos.

“A ellos, mucho antes de las famosas sanciones que sirven de comodín para todo, les pareció más fácil, en vez de conseguir los medicamentos, decidieron suspender el programa. Entonces quienes tiene una insuficiente hepática, niño o adulto, se muere, porque no hay cómo sustituir el hígado. El que tiene problemas de córnea va a perder la visión de ese ojo, y los pacientes renales que tienen la posibilidad de hacer diálisis, las unidades de diálisis en Venezuela están prácticamente cerradas”, explicó Urbina.

Puntualizó que el hospital infantil solo tiene habilitadas entre 80 y 85 camas y que en 1987 contaba 420 por lo que ha perdido el 70% de camas.

Redacción Caracas