Giacalone “La inmigración como componente del desarrollo”

CARACAS – La segunda edición del Concurso Audiovisual “Fare Cinema – El inmigrante italiano”, que se realiza en Venezuela bajo la coordinación de la Embajada de Italia, escogerá un año más, los mejores cortometrajes donde se refleje el legado de los inmigrantes, pero esta vez, el aporte al desarrollo económico de Venezuela.

La edición 2021 de este premio, a diferencia de la del año pasado, contará historias de inmigrantes que llegaron al país y contribuyeron con su oficio y trabajo a la modernización y crecimiento de la tierra que los acogió, indicó Guiseppe Giacalone, Vice Jefe de Misión y responsable de la Oficina Política y Coordinación Consular de nuestra Embajada.

Señaló, en entrevista para La Voce d’Italia, que es importante el tema de la inmigración como componente del desarrollo , y a través de historias del concurso de cortometraje que puede ser ficción o realidad, es importante hacer notar todos los aportes y cosas que trajeron los italianos, porque aunque no tenían dinero, portaron iniciativas, ideas y mucha disponibilidad para trabajar.

“Esos migrantes, poco a poco con trabajos humildes como zapatearos, mecánicos y mano de obra, crecieron y crearon una realidad solida, importante y exitosa, por lo que ha sido un legado muy valioso que hace parte de la historia venezolana” .

Giacalone quien previo a su llegada a Venezuela estuvo en Argentina, comentó que la migración es un componente de la historia fundamental para el crecimiento de muchos países, y también para Italia, porque el fenómeno migratorio italiano fue muy complejo y grande, no sólo en Venezuela sino en toda Latinoamérica, sin embargo, aquí se da una situación muy particular, no sólo por lo numerosa, sino debido a la lengua, la historia y los valores que se comparten entre ambas naciones.

A la espera de historias

En cuanto a las expectativas de participación del concurso de este año, manifestó  que aspiran contar con muchos participantes, considerando el precedente de 2020, donde hubo 38 postulados y  dos ganadores adulto y dos en jóvenes talentos.

Dijo que apenas el pasado 3 de agosto empezaron las inscripciones y actualmente están en proceso de postulaciones, hasta el 20 de noviembre cuando se cierra la recepción de trabajos, para luego proceder con el veredicto del jurado conformado por representaos de las diversas instituciones que apoyan el certamen, el cual otorgará 3 premios por $2500, $1500 y $1000, además del de los jóvenes.

Aclaró el diplomático que para participar en “Fare Cinema” no hay que ser profesionales, basta con hacer la producción hasta con un celular, porque lo importante es  respetar las bases y características exigidas que se precisan en la página web de la Embajada.

El fin del concurso es permitir a la gente contribuir y consolidar ese legado, contando historias que no solo fortalezcan los recuerdos entre los jóvenes, sino que permita mantenerlos vivos; y además, es una oportunidad para que el ganador descubra una pasión por el cine y aproveche su talento con este arte, indicó.

“Hay un doble fin de sentido, resaltar el tema de la inmigración, que hace parte de nuestra esencia e identidad y por otro lado, ayudar a promover  y darle una posibilidad a las personas para que desarrollen un talento”.

Una gran oportunidad

Cabe aclarar que el concurso que es promovido por el Ministerio italiano de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional, para valorizar la industria del cine en el mundo, bajo la organización de la Embajada de Italia en Caracas y los distintos actores del Sistema Italia, como el Consulado de Caracas y de Maracaibo, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el COM.IT.ES, la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT), la Società Dante Alighieri y el Trasnocho Cultural, se organiza bajo una temática siempre en el marco de la migración, que puede cambiar en cada país, canalizado con máxima libertad creativa por la cancillería.

Giacalone comentó que antes de la convocatoria de este año se reunieron para definir el enfoque de evento, pues era una lástima desaprovechar la oportunidad de profundizar sobre tantos buenos aportes de la migración, al tiempo que consideraron que el cine es el medio más adecuado para trasmitir mensajes  inmediatos.

Con grandes expectativas que la edición será exitosa, el vocero de la Embajada recordó que es fundamental ver los requerimiento en la web para participar y después el producto debe publicarse en el canal de Youtube, donde luego será analizado por un jurado evaluador conformado por representantes de las instituciones, quienes anunciarán el veredicto con los ganadores el día 13 de diciembre.

Precisó que el concurso “Fare Cinema el Inmigrante Italiano”, ahora es el evento marco mundial organizado a nivel central, pero con características propias de cada Embajada, pues es una actividad incorporada como iniciativa cultural, donde el objetivo común y fundamental es siempre la promoción de Italia, y que en cierta manera sustituye al Festival de Cine Italiano.

Finalmente, Giacalone con poco tiempo en el país e imposibilitado de conocer a plenitud las bellezas de estas tierras debido a las limitaciones de la pandemia, considera que este tipo de iniciativas son muy buenas porque ayuda a ambos países a conocerse e intercambiar, porque Venezuela fue el país que recibió a muchos italianos y esa apertura dio paso a que muchas familias sean lo que hoy son.

“Fue una relación mutua porque Venezuela también creció gracias a los italianos, pero gracias a Venezuela, los connacionales tuvieron la oportunidad de hacer nueva vida”.

Acerca del concurso

“Fare Cinema” está dirigido a profesionales del área audiovisual, creativos, productores, directores, guionistas, cineastas y estudiantes de cine, y demás personas interesadas en la actividad audiovisual como medio de expresión artística, quienes deberán plasmar en un corto como los migrantes contribuyeron a la transformación y modernización del país, a través de sus oficios y trabajos artesanales y familiares.

Estos italianos que llegaron a forjar una nueva vida apenas con una par de maletas, poco a poco, lograron echar raíces, tener un hogar, formar familias y conseguir recursos para tener sus propios negocios o empresas, que se fueron consolidando hasta convertirse en referencias comerciales o de la industria nacional.

Considerando todo estos aportes, los cortometrajes a postular deberán ser inéditos y no publicados con anterioridad en ningún medio, con una duración mínima de 5 minutos y máximo 8, bajo género documental o de ficción.

Será permitido un corto por participantes y el audiovisual debe publicarse en las plataformas YouTube en formato oculto y en HD 1920 x 1080 px y la inscripción debe formalizarse mediante un formulario disponible en  www.ambcaracas.esteri.it, www.cavenit.com o www.trasnochocultural.com y agregársele el enlace de Youtube (en modo oculto) del cortometraje que se desea postular.

Para conocer más detalles puede visitar también las redes sociales de Facebook: @Consolato Generale d’Italia a Caracas @cavenit, @trasnochocult Twitter: @ItalyinVEN @ItalyinCaracas @cavenit @trasnochocult e Instagram @consolatoitalia_caracas @cavenit @trasnochocult

Letizia Buttarello / Redacción Caracas