Juzgado español analiza hipotecar tres aviones de Plus Ultra

MADRID- El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid analiza la posibilidad de hipotecar los aviones de la aerolínea Plus Ultra, vinculada al chavismo, en el contexto de la investigación que se realiza, por presunta malversación de fondos; esto luego que se concediera la liberación del dinero que quedaban pendiente de los 53 millones de euros que se le otorgaron a la empresa por el concepto de rescate financiero.

De acuerdo al portal Vozpópuli, el juez Javier Serret -quien está en funciones ante la ausencia de la titular Esperanza Collazos- recibió instrucciones por parte del magistrado Antonio Serrano-Arnal, quien fue instructor del caso “Delcygate”, para que se pronuncien al respecto.

No obstante, Serret quiere buscar el testimonio de los empresarios de Plus Ultra y de otros organismos como la Fiscalía o la Abogacía General del Estado antes de emitir un fallo, impulsado por el Partido Popular (PP).

La defensa del PP sostiene que el otorgar fondos destinados a empresas estratégicas afectadas por el coronavirus podría suponer un “menoscabo patrimonial importante” para el Estado, por lo que exhortó a las autoridades a constituir una “hipoteca mobiliaria” sobre los aviones en propiedad de Plus Ultra. El objetivo es garantizar “un eventual reembolso” en caso de que así lo ordenara el juzgado con una medida cautelar que no implique riesgo de quiebra para la empresa aérea.

Al parecer, la aerolínea ligada al chavismo no tiene un solo avión -como había declarado- sino que tiene otros dos más que utiliza para operar las rutas hacia Perú, Ecuador, China y Venezuela.

Esto sucede luego que se conociera que la aerolínea Plus Ultra realizara dos vuelos entre Nueva Delhi (India) y Madrid, en los que voló cerca de Afganistán mientras que el gobierno de España se disponía a rescatar su personal en territorio afgano.

Los vuelos se realizaron el domingo 15 de agosto, pocas horas después de la huida del presidente Ashraf Ghani ante la toma de Kabul por parte de los talibanes.

De acuerdo al periódico español Vozpópuli, el avión utilizado es el A340 EC-MQM, usualmente utilizado por Plus Ultra para operar su ruta entre Madrid y Caracas, vuelos que han generado distintas polémicas por la presunta relación entre accionistas de la aerolínea y el gobierno de Nicolás Maduro.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento