El Gobierno se prepara para aumentar el SMI

MADRID – El Ejecutivo comenzó a realizar los trámites para negociar el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según El País. Envió una convocatoria a sindicatos y patronales para pautar una primera reunión el próximo miércoles 1 de septiembre.

La próxima semana, se retomarán las conversaciones luego de que en diciembre de 2020 se paralizara el aumento salarial. Lo que originó choques entre el Ministerio de Trabajo y la vicepresidencia de Asuntos Económicos y de los socios de coalición. Actualmente Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, podrá imponer su criterio, afirma El País.

El proyecto de la ministra de Trabajo se basa en aprobar un incremento del SMI de entre 12 y 19 euros, cónsono con las recomendaciones de los especialistas en la materia y de lo que ya han anunciado en varias oportunidades.

Por su parte, la vicepresidenta primera y máxima responsable económica del Gobierno, Nadia Calviño, ya había avanzado que en septiembre se podría retomar el aumento del SMI gracias a la evolución económica y los datos de empleo.

El Ministerio de Trabajo citó este jueves a los agentes sociales -UGT, CCOO, CEOE y Cepyme- para realizar la primera reunión el próximo miércoles 1 de septiembre, y así, discutir la subida del salario mínimo para este y los años venideros.

Fuentes del Gobierno aseguran a El País que la decisión política está casi decidida y acotan que la discusión se enfocará en la cantidad a subir. Cifra que tendrá que negociarse, por un lado, los sindicatos piden una subida de más de 20 euros mientras que la patronal considera que la situación económica no es la mejor para realizar el aumento.

Yolanda Díaz viene defendiendo que no tiene lógica no acordar esta subida mientras sí lo hacen los salarios de trabajadores con convenio y el de los funcionarios. Además, el aumento de la inflación ha agravado la situación para los trabajadores más vulnerables y, por ende, los más afectados por la congelación del SMI.

Los últimos datos disponibles hasta julio muestran una caída récord del paro, con 197.841 desempleados menos y 91.451 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que dejó la cifra total cerca de los 19,6 millones de ocupados.

Al cierre del mes pasado, había en España 3,4 millones de parados, lo que supone la cifra más baja pre pandemia. A pesar de que oficialmente el encuentro de la semana que viene se convoca para atender la posición de los agentes sociales, el aumento del SMI parece estar cerca.

Redacción Madrid.

 

Lascia un commento