Aragonés: “Cataluña debe votar la independencia antes del 2030”

MADRID – El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, dijo que Cataluña debe votar en un referéndum sobre la independencia antes de 2030, en una entrevista en TV3 en la que recordó a Pedro Sánchez que su Gobierno depende de los progresos en la Mesa de Diálogo con los independentistas.

Aragonés, que ha solicitado de nuevo el apoyo de la CUP a su proyecto de presupuestos, negó que el respaldo a los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo no suponga una renuncia a la independencia y acotó que “antes de los juegos Cataluña habrá votado”.

El presidente de la Generalitat, que no habla de fechas concretas al proceso independentista, defendió su apuesta por los Juegos, como por la ampliación del Aeropuerto de El Prat, que rechazan la CUP y los comunes, sus dos posibles socios a la hora de aprobar las cuentas para 2022. “No se trata de dejar la independencia para dentro de diez años ni de que cualquier apuesta por el desarrollo económico suponga renunciar a la independencia” señaló.

“Lo que queremos es un procedimiento acordado, que Cataluña pueda votar de forma reconocida, cuanto antes mejor” recalcó. También recordó a Sánchez que “fue investido con un acuerdo en el que se comprometía a impulsar la mesa para una solución política”. Si no se cumple ese acuerdo, agregó, “todo salta por los aires”. Se trata de la estabilidad de la mayoría gubernamental en el Congreso.

Asimismo, dijo que en el independentismo “hemos hecho más que nadie” para llevar adelante ese diálogo. Y zanjó, que “no puede haber una negativa constante del Estado a votar la independencia, esta negativa solo se puede mantener a base de represión e inestabilidad”.

En este contexto, hizo llamado “a todos a movilizarse” en las manifestaciones anunciadas para el Onze de Setembre. Este año, la ANC reconoció que “hay menos gente apuntada” a sus concentraciones, que se han convertido en el baremo de la salud del movimiento independentista. “Siempre lo hemos hecho y este año ha de quedar claro q Cataluña se moviliza” antes de la reunión de la Mesa de Diálogo.

Redacción Madrid.

 

Lascia un commento