Ayuso eliminará los impuestos propios en Madrid

Isabel Díaz Ayuso

MADRID – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles que su Gobierno inició el proceso para eliminar todos los tributos propios con los que quedaban en  la región.

Se trata de la supresión del impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y del impuesto sobre Depósito de Residuos.

Dicha decisión se dio a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se acordó comenzar la tramitación de la Ley de supresión de estos impuestos, que tendrá que ser aprobada luego en la Asamblea de Madrid. “Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios”, subrayó Ayuso.

La presidenta defendió la medida, que implicará esa disminución en la recaudación, asegurando que “cada vez que Madrid ha rebajado impuestos, esto se ha traducido en una mayor recaudación”.

De acuerdo a los datos del Ejecutivo regional, la recaudación en Madrid por estos impuestos solo supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros.

En el caso del impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería con autorización grava la colocación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de lugares. Se trata de un impuesto que para ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego.

En estos momentos, Madrid es la única región que tiene un impuesto de este tipo, siendo su recaudación residual, ya que el grueso de la tributación se queda en la tasa fiscal sobre el juego. En 2020, se tributó 1,2 millones de euros por el impuesto propio mientras que por la tasa fiscal se recaudó 144,6 millones.

En relación del impuesto sobre depósito de residuos, aplicado a la protección del medio ambiente, será sustituido por el impuesto del Estado que va activar el Gobierno de España. En 2020, la recaudación por el tributo propio fue de 2,2 millones.

La Comunidad de Madrid cuenta con un recargo del 0% sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde el año 2009. Esta tributación grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional. La administración es compartida entre el Estado y las comunidades autónomas.

Redacción Madrid.

Lascia un commento