Los Presupuestos Generales del Estado se presentarán en septiembre

MADRID – El Presidente Pedro Sánchez anunció este miércoles, que el Gobierno presentará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022, a finales de septiembre o principios de octubre.

El PSOE y Unidas Podemos ya negocian desde hace meses dentro del Gobierno de coalición las nuevas cuentas públicas, que se enfocarán en consolidar la recuperación económica. Por lo cual, los fondos europeos serán de suma importancia ya que esperan la llegada de nuevas partidas por un total de 75.000 millones para estos tres años.

Los PGE 2022 además irán a la par con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España ante por la Comisión Europea. Lo que supone que las cuentas serán un apoyo a la recuperación haciendo pleno uso de la financiación europea.

Sánchez también defendió la “sólida experiencia” para conseguir los objetivos establecidos en el Plan, avanzando que en los próximos meses se seguirán aprobando proyectos estratégicos en sectores como la industria agroalimentaria o la aeroespacial.

Recalcó la necesidad de dar un impulso reformista para la modernización económica y social, “reformar significa para el Gobierno de España avanzar y no involucionar”, señaló.

En el mes de julio, el Consejo de Ministros accedió al límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto del Estado para 2022. Se acordó que se mantienen los 196.142 millones de euros -45 millones más que la cifra registrada un año antes- incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció que en la negociación sobre la reforma fiscal, se debe garantizar el acceso a la vivienda con medidas que permitan un alquiler asequible, el despliegue de políticas que terminen con la crisis de los cuidados, que avalen las prestaciones mínimas a la población y que combatan la precariedad laboral.

En cuanto a la reforma fiscal, uno de los puntos principales tanto para Unidas Podemos como para la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, es que, una vez se recupere la economía española, se activará un comité de expertos que deberá tener sus conclusiones sobre la reforma del sistema tributario español en febrero de 2022.

Redacción Madrid.

 

Lascia un commento