Concurso de cortos resaltará contribución de italianos al desarrollo

Pasquale Bucci
Pasquale Bucci, el barbero de la Avenida Victoria

CARACAS – Con grandes expectativas y el fiel objetivo de rescatar parte del legado de los inmigrantes en estas tierras, se convoca bajo la organización de la Embajada de Italia y un grupo de instituciones del Sistema Italia, la segunda edición del concurso de cortos “Fare Cinema – El inmigrante italiano”.

A través de este certamen de producciones audiovisuales, se quiere resaltar la importancia del legado de los primeros inmigrantes italianos y su contribución al crecimiento de Venezuela, en especial destacando el aporte que dejaron con sus saberes y trabajo.

Después del éxito de la edición del año pasado y atendiendo al interés que despertó entre los interesados en el área audiovisual, el concurso vuelve para premiar los cortos que rescaten la memoria de esas personas que arribaron a Venezuela y dejaron un legado en el desarrollo y trasformación económica y social, llevando siempre en alto valores familiares y de la cultura italiana.

Por ello esta segunda edición se orienta a los oficios de la emigración italiana en Venezuela” (I mestieri dell’emigrazione italiana in Venezuela), siendo una oportunidad para resaltar la importancia del legado y enfatizar en el impacto que tuvieron los saberes y el hacer de los italianos, quienes llegaron huyendo de las secuelas y devastación que dejó la Segunda Guerra Mundial.

La llegada de los inmigrantes italianos el siglo pasado se vio favorecida durante algunos años por condiciones propiciadas por el Estado venezolano y por

La empatía social entre las culturas de Italia y Venezuela, permitió la fácil integración de los connacionales y le ofreció la oportunidad de ser también venezolano, por ello hicieron de su casa y también de su país, dando lo mejor de sí para crecer y desarrollarse en la nación que les abrió las puertas y acogió.

Cómo postularse

El Concurso “Fare Cinema” va orientado a profesionales del área audiovisual, creativos, productores, directores, guionistas, cineastas y estudiantes de cine, así como cualquier persona interesada en la actividad audiovisual como medio de expresión artística.

La temática se basa en plasmar cómo los inmigrantes lograron contribuir con sus esfuerzos a la transformación y modernización del país, a través de oficios que trajeron de su país natal y que con pocos recursos, lograron desarrollar y crecer para hacer el sustento de sus vidas y familias.

Trabajos humildes en áreas de costura, artesanía, agricultura, cría de animales, albañilería, carpintería, mecánica, técnicos, geómetras, panaderos, zapateros, mano de obra en construcciones, fueron sólo algunas de las muchas actividades desarrolladas por esos oriundos de la bota.

Asimismo, llegaron profesionales, empresarios, técnicos y gerentes, quienes trasfirieron conocimiento a la población pujante que apenas empezaban en Venezuela, para convertir a Caracas en una de las capitales más modernas para la época.

Las bases

Tras una producción que trasmita el sentir explicado, los cortometrajes inscritos  deberán ser inéditos y nunca expuestos, publicados o premiados.

La duración mínima de las obras debe ser de 5 minutos y máximo 8, de los géneros documental o ficción, y cada participante puede inscribir un (1) corto, y puede haber postulado en la edición de 2020.

Según las bases del concurso se encuentran en http://bit.ly/farecinemavenezuela y también disponibles en www.ambcaracas.esteri.it  www.conscaracas.esteri.it  www.cavenit.com y www.trasnochocultural.com , el audio  debe publicarse en las plataformas YouTube en formato oculto y en HD 1920 x 1080 px.

La recepción de los trabajos finaliza el 20 de noviembre de 2021 y la inscripción debe formalizarse a través del formulario del concurso https://forms.gle/YQoBadmDDKnHCfnN8 que está disponible junto a las bases del concurso en los portales de las instituciones organizadoras y debe contener el enlace de Youtube del cortometraje que se desea postular en modo oculto.

El jurado calificador estará formado por integrantes de las instituciones que organizan el certamen y anunciarán su veredicto el lunes 13 de diciembre de 2021.

Los tres primeros lugares serán para obras realizadas por mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, con residencia legal en Venezuela de al menos dos años y adicional se entregará un premio especial en la “Categoría Jóvenes Talentos”, para creadores de 14 a 18 años de edad, de cualquier nacionalidad residenciados en Venezuela.

Los premios serán US$2.500 para el primer lugar, $ 1.500 para el Segundo Lugar y $ 1.00 para el tercer puesto y la Mención Especial para “Jóvenes Talentos”, obtendrá un premio de US$1.000.

Asimismo, el Cónsul General de Italia en Caracas el Dr. Nicola Occhipinti invita a participar en el Concurso de Cortometrajes “Fare Cinema – El Inmigrante Italiano”, a través de un mensaje disponible en https://www.youtube.com/watch?v=QnXROu6VeTs

Para más información ver los portales o redes sociales @Consolato Generale d’Italia a Caracas @cavenit, @trasnochocult Twitter: @ItalyinVEN @ItalyinCaracas @cavenit @trasnochocult e Instagram @consolatoitalia_caracas @cavenit @trasnochocult

Redacción Caracas

Lascia un commento