Casado exige la dimisión de Bolaños

MADRID – El líder del Partido Popular, Pablo Casado, desató un enfrentamiento con el PSOE tras las declaraciones del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que asegura que “los jueces no pueden elegir a los jueces”. Casado solicitó la dimisión del ministro, encargado de negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por su “ataque a la democracia”.

Los conservadores establecieron un nuevo condicionante en la negociación, rechazado por Félix Bolaños en la Cadena SER. Los populares plantearon que sean los propios magistrados quienes elijan la constitución de su órgano de gobierno. No obstante, el ministro de Presidencia entiende que esta vía no tiene cabida en un Estado de derecho.

Las declaraciones de Bolaños no han caído bien en Génova y Pablo Casado encabezó la ofensiva contra el PSOE y el propio ministro. El jefe de la oposición reaccionó a la entrevista del ministro de Presidencia a través de un tuit que ha desbaratado la negociación.

Casado señala las declaraciones del ministro como un atentado democrático: “No se puede hacer compartimentos estanco con los poderes del Estado”. Igualmente, considera que sus palabras han vulnerado a la independencia judicial, a la Constitución y a la Unión Europea. “Es un totalitarismo inadmisible”, enfatizó.

PSOE exige rectificación

Fuentes del partido de Pedro Sánchez aseguran que Casado “utiliza las redes para manipular las palabras del ministro”. El PSOE califica de “indignante” la reacción del dirigente del PP y consideran que debería “rectificar”.

Estas mismas fuentes explican que la “realidad” del Poder Judicial es que “lleva más de 1.000 días en funciones” y censuran que se han encontrado con “más de 1.000 excusas” de los conservadores para que el bloqueo se mantenga.

“La renovación del CGPJ no se hace a golpe de tuit”, reclaman los socialistas a Casado, a quien le trasladan que ésta se lleva a cabo “con base legal” y bajo el paraguas legal y constitucional. “El PP lo está incumpliendo”, señalan.

Por su parte, el ministro de Presidencia en la entrevista de la Cadena Ser, afirmó que el planteamiento conservador no tiene cabida porque en un Estado de derecho y una “democracia plena” los “jueces no pueden elegir a los jueces”. Tampoco “los políticos pueden elegir a los políticos”. Insistió en que “a todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado” y éstos provienen del voto de los españoles.

Por ello, rechazó analizar la propuesta del PP porque no existe “otra vía” que la renovación del Poder Judicial previo acuerdo entre el PSOE y el principal partido de la oposición. Recuerda que la Constitución obliga a cambiar el gobierno de los jueces cada cinco años y que el sistema actual es producto de un Pacto de Estado en el año 2001, bajo el mandato del Partido Popular, que gobernaba con mayoría absoluta.

Redacción España.

 

Lascia un commento