Empleadores han reducido 61% de su personal

CARACAS – Luigi Pisella, presidente de Conindustria, indicó que el 61% de la industria ha disminuido el número de empleos durante el segundo trimestre de este año, teniendo la pequeña empresa, la pérdida de empleo más aguda.

Apenas el 11% de la industria venezolana incrementó su nómina y los salarios promedios de un obrero se ubica en de 90,9 dólares mensuales; la de un profesional o técnico alcanza 190,4 dólares y el del personal gerencial promedia 440 dólares.

Solo en la gran empresa la remuneración de los obreros pasa de 100 dólares, mientras que en las pequeñas un operario ganan 72,1 dólares mensuales, los profesionales y técnicos promedian 128,2 dólares y los gerentes, 257,6 dólares, lo que hace difícil costear la canasta básica que pasa de 300 dólares, según cálculos del mes de julio.

Referente a la producción, la Encuesta de Coyuntura del gremio muestra que apenas 49% de las empresas aumentaron su producción en unidades y 27% tuvo un comportamiento negativo, y el 7% de la industria indica que se mantendrá improductiva.

En promedio, la industria operó a 21% de su capacidad; el 58% lo hizo por debajo de 20% y 13,5% trabajó en menos del 5%.

Redacción Caracas

Lascia un commento