Junqueras: “Sin la presencia de Sánchez, la mesa no se devalúa”

Il Vice-presidente della Catalogna, Oriol Junqueras.

MADRID – El presidente de ERC, Oriol Junqueras, indicó este jueves a JxCat de que la mesa de diálogo con el Gobierno central es la “única” vía para lograr el “imprescindible” reconocimiento internacional para que se de la independencia de Catalunya. Tan significativa es, que ni siquiera la ausencia del presidente, Pedro Sánchez, “devaluaría las expectativas del proceso de negociación”.

Así lo expresó Junqueras desde Ginebra (Suiza), acompañado por los dirigentes de ERC (el president Pere Aragonés; la consllera de Presidència Laura Vilagrà; el conseller de Empresa, Roger Torrent, y la portavoz Marta Vilalta) para elaborar un curso político que “estará marcado por la recuperación de la pandemia y de sus efectos” y, “sin duda, condicionada por la mesa de negociación”.

Desde su partido y desde Junts se ha reclamado al presidente del Ejecutivo central que asista a la mesa, ante una posible ausencia que fuentes del Govern admiten que nunca se les ha asomado. De hecho, desde el Ejecutivo catalán consideran que el debate generado lo puede aprovechar el Gobierno para liberarse de la presión y el desgaste que genera el tema en Madrid.

“Ni para nosotros ni para la comunidad internacional que nos mira, la mesa no se devalúa en ninguna situación”, dijo el líder de ERC, eludiendo los últimos mensajes de la secretaria general de su partido, Marta Rovira, remarcando la “imprescindible” presencia de Sánchez para no acabar en “una situación clarísima de crisis en este proceso”, y de Pere Aragonès, que no concibe que el presidente pueda faltar al encuentro. Recomendó al Gobierno español a que “se lo tome en serio”

Junqueras tampoco aclaró si estará en la reunión que se celebrará el 16 o el 17 de septiembre, señalando que este encuentro y sus posibles resultados se deben a “un trabajo colectivo” y, por tanto” “es muy poco relevante el papel individual que cada uno haga”.

Pero lanzó un claro mensaje a los sectores independentistas que mantienen un declarado escepticismo sobre esta reunión: “Constatamos, intuimos y prevemos que la comunidad internacional hará gestos en la medida en que actuemos con convencimiento y franqueza en la defesa de esta negociación”, dijo, y se mostró convencido de que es “la única manera de obtener el reconocimiento internacional para hacer la independencia de Catalunya”.

Junqueras exhortó a “todos los independentistas a poner toda la intensidad y todas las ganas” en esta negociación por ser “la recomendación” y el “consejo” que se emite desde el exterior. Y enfatizó que “la independencia es imposible sin el reconocimiento internacional”.

Redacción Madrid.

Lascia un commento