Los docentes inician curso con más alumnos y menos refuerzos

MADRID – La CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) solicita a las autoridades que los centros educativos cumplan protocolos idénticos a los del año académico 2020-21.

Muchas comunidades autonómicas, como Madrid, abandonarán las clases desdobladas y volverán a las ratios prepandemia. Según los datos de CSIF, el regreso a clases comienza esta semana en toda España – Catalunya el día 13- con un déficit de 17.000 docentes. A su juicio, así es imposible, asegurar el éxito académico y sanitario del curso.

Este curso comienza con un amplio porcentaje de la población española vacunada, 70%, no obstante, no es suficiente para asegurar la inmunidad de grupo dada la virulencia de las nuevas variantes del covid-19.

De acuerdo a los registros del Ministerio de Sanidad, el 74% de los jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 19 años tienen, una dosis. El porcentaje varía en función de la comunidad autónoma. La pauta completa alcanza a casi el 40% de los jóvenes.

“Hay que agilizar la vacunación de los jóvenes”, subraya la responsable del CSIF, que también solicita al ministerio y las comunidades datos oficiales sobre la vacunación de los docentes, que es mayoritaria pero que no está detallada en ninguna estadística oficial. Solo en Cataluya hay datos: 90% de los profesionales de la enseñanza están inmunizados.

La aparición de la variante delta implica mantener “la alerta y la cautela” en este nuevo año escolar. “No se puede hacer borrón y cuenta nueva. No podemos aumentar las ratios, reducir el número de docentes y que la distancia de seguridad interpersonal sea de 1,2 en lugar de 1,5 metros. Si el año pasado las medidas funcionaron, incluidos los profesores de refuerzo, ¿para qué cambiarlo? ¿Qué aval científico tiene relajar medidas?”, señaló Madruga Bajo.

Por su parte, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, cree que casi todas las comunidades volverán a las ratios prepandemia, aunque admite que la información no es clara. Algunos gobiernos regionales anunciaron que se mantendrían las ratios del curso anterior, pero “habrá que esperar”, dijo, a ver cómo se desarrolla finalmente el curso.

Según los cálculos de ANPE, la reducción del profesorado de refuerzo es “drástica”. Solo seis comunidades autónomas (Cataluña, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana) manifestaron que mantendrán los refuerzos del profesorado Covid del curso anterior, mientras que en el resto de España los recortes son desiguales.

Redacción Madrid.

Lascia un commento