El PSOE refuta propuesta de cambiar la ley del CGPJ

MADRID – El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, lo ha rechazado taxativamente, a la propuesta de reformar la ley del Poder judicial como condición previa para pactar del presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

“Excusas y más excusas”, escribió en Twitter, en el que exige a los populares que “abandonen la antipolítica, el filibusterismo institucional y cumplan con sus obligaciones”.

De acuerdo el PSOE, el único camino que existe para renovar el CGPJ es que el Partido Popular cumpla con la legislación actual, que instituye que la renovación de este órgano debe hacerse cada cinco años, y que los 20 vocales deben ser escogidos en el Parlamento por una mayoría de tres quintos -de ellos, ocho son juristas de reconocido prestigio y los 12, jueces o magistrados-.

“Mire, señor Casado, no hay excusas para el incumplimiento de la legalidad y de la Constitución. ¿Dónde ha quedado su lealtad con el pacto de convivencia?”, cuestionó.

Cerdán respondió de esta manera a la oferta de Casado, solicitando al presidente Pedro Sánchez, una reunión “inmediata” para reformar el sistema de elección del CGPJ y, luego pactar la renovación de los vocales; un proceso que podría terminarse en mes y medio, según el líder del PP.

No obstante, en el PSOE y el Gobierno no está en sus planes cambiar su posición y defienden que el sistema actual es el correcto porque garantiza que sean los ciudadanos los que, a través de sus representantes en el Parlamento, elija a los miembros del Poder Judicial.

Por su parte, Casado exigió al Gobierno como requisito para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que la ley para modificar el sistema para la elección de los vocales comience a tramitarse antes de que PP y PSOE se sienten a negociar la renovación del ente, y demandó que se reúnan de inmediato para acordar la norma.

La renovación se haría con el sistema actual, pero para entonces la nueva ley, dijo Casado, ya debería haber iniciado su tramitación. Lo hace, dijo, porque no se fía del Gobierno ya que “en tres ocasiones ha incumplido su palabra”.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, urgió este lunes a los partidos políticos a que saquen este órgano de la “lucha partidista” y abogó a las fuerzas políticas a “lograr en las próximas semanas el acuerdo necesario para su renovación”.

Casado negó que el PP esté bloqueando la renovación del Consejo, y aseguró que su partido ha hecho “todo lo posible” para alcanzar un acuerdo. “Lo quiero dejar muy claro: ni el PP ha bloqueado la renovación de los órganos constitucionales, ni el PP está renunciando a su responsabilidad constitucional ni europea, ni cambia de opinión”, señaló.

En su opinión, quien bloquea la renovación del CGPJ es el PSOE y el Gobierno, no el PP que solo exige la despolitización de la Justicia. “Bloquean ellos y tendrán que explicar por qué lo hacen”, subrayó.

Por otra parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, desconfía de la propuesta del PP para reformar cómo elegir al CGPJ y que sean los jueces quienes escojan a los magistrados del Poder Judicial y no los partidos políticos en exclusiva. “Cuando lleguen al Gobierno no lo harán, como demostraron cuando tenían mayoría absoluta”, dijo, porque que “no son de fiar”.

Redacción Madrid.

Lascia un commento