Aprueban 50 millones para impulsar la internacionalización de empresas

Reyes Maroto

MADRID – El Consejo de Ministros aprobó este martes una nueva línea de financiación no reembolsable de 50 millones de euros, proveniente del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), para promover la internalización de las empresas españolas en el periodo 2021-2023, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo de la nueva línea de financiación, propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es destinar ese dinero a estudios de viabilidad, asistencias técnicas, planes sectoriales, consultorías o ingenierías, así como cualquier otra investigación que permita la detección, definición y mejora de proyectos de interés para la internalización de empresas nacionales.

Se beneficiarán principalmente los agentes públicos y, como excepción, también podrán hacerlo las entidades privadas si está justificada la necesidad de la ayuda. Tendrán prioridad los estudios realizados en países de África y Asia.

La financiación de estudios de viabilidad, asistencias técnicas y consultorías facilita la exportación de bienes y servicios con gran valor añadido y, según el Ejecutivo, el arrastre exportador será inmediato para la propia empresa de consultoría que realice el contrato. El financiamiento cuenta con otros efectos indirectos como son la posibilidad de ejecutar nuevos contratos o la adjudicación del proyecto derivado del estudio.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “la internacionalización de las empresas ha demostrado ser un activo que refuerza la competitividad de la economía española y su capacidad de resiliencia mediante la diversificación geográfica y sectorial”.

“El Plan de Recuperación prevé medidas de refuerzo de las capacidades e instrumentos del sistema español de apoyo a la exportación, internacionalización e inversión exterior. Entre estos programas, se encuentra esta línea de financiación no reembolsable para estudios de viabilidad y modernización sectorial e institucional con cargo al FIEM, un nuevo instrumento para mejorar la exportación de elevado valor añadido”, asegura la ministra.

Redacción Madrid.

 

 

 

 

Lascia un commento