IVIC: “En Venezuela circula la variante mu”

CARACAS – Flor Pujol, viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, aseguró que en Venezuela circula la variante mu del covid-19, recién clasificada de interés por la Organización Mundial de la Salud.

“Hay una inmensa transmisión comunitaria en Colombia y en Canadá. En Venezuela la tenemos de manera bien abundante desde hace algunos meses”, dijo la investigadora.

La experta indicó que Zulia y Táchira son los estados en donde se han detectado más contagios de la variante mu. Seguidos, con menos casos Falcón y Mérida. Agregó que también se han detectado en el país las mutaciones alga, gamma y delta.

“Son variantes de preocupación porque se ha demostrado mayor trasmisión, patogenicidad, evasión de la respuesta inmunitaria, o una mezcla de estas características. Después hay una categoría inferior, que son las variantes de interés, en la que están la andina, que emergió en Perú y que también tenemos en Venezuela, y la variante mu, conocida antes como variante colombiana”, explicó.

Pujol aseguró que la variante mu tiene el doble de carga viral, notablemente menor comparada con la delta, que se habla de 1.000 veces más. “Llama la atención que en algunos estados ha desplazado a la gamma, que sabemos que es una variante de preocupación”, agregó.

Afirmó que las vacunas siguen siendo efectivas con las variantes. “La vacunas siguen protegiendo contra la evolución grave de la enfermedad. El número de hospitalizados, de los que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos, de los que desarrollan neumonía grave o requieren de intubación se reduce drásticamente en la población vacunada, sea cual sea la variante”, dijo.

Falta de bionalistas

Las condiciones de los laboratorios públicos del país siguen decayendo por la falta de bionalistas, de acuerdo a un estudio de Monitor Salud publicado por la Red Sindical Venezolana.

El análisis se hizo en laboratorios de 19 centros de salud de 6 entidades del territorio nacional; 2 en Miranda, 2 en Carabobo, 3 en Aragua, 3 en Guárico, 4 en Vargas y 5 en Distrito Capital. 12 de estos centros, señaló la red, están adscritos al Ministerio de Salud, 4 a la gobernación correspondiente y 3 al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

En 7 de los 19 centros de salud no cuentan con el profesional de bioanálisis. Tampoco tienen banco de sangre para procesar las muestras, por lo que son enviadas a otros laboratorios, señaló.

El promedio de cargos vacantes de bioanalistas llega a 46%. Los casos en los que las vacantes de un centro superan la mitad del personal ocurre en 11 hospitales.

En el caso de los centros que tienen puestos vacantes de asistentes de laboratorio, el promedio del porcentaje es de 36%. De 19 centros, solo 4 no tienen vacantes para esta posición: el Hospital Dr. Pedro del Corral, el Hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo, el Hospital Materno Infantil José María Vargas y el Hospital Victorino Santaella.

Los trabajadores se han jubilado o han renunciado en gran parte por los bajo salarios del sector público de salud y las malas condiciones de los centros de trabajo.

Redacción Caracas.

Lascia un commento