Equipo legal de Alex Saab: “El proceso no está cerrado”

CARACAS – El equipo de abogados del empresario colombiano Alex Saab manifestó sentirse “entristecido” y “molesto” por el fallo del Tribunal Constitucional de Cabo Verde por haber autorizado la extradición de su cliente a EEUU, ya que fue rechazado el recurso que interpusieron para evitar que ocurriera. No obstante, advierte que “el asunto no está cerrado”.

Germano Almeida, uno de los defensores de Saab, afirmó este miércoles que su equipo esperaba que la instancia judicial atendiera sus recursos y planteamientos de inconstitucionalidad sobre el caso. Por eso, no cree que el mecanismo deba continuar sin que exista una valoración de los presupuestos del proceso, que no fueron analizados por el Tribunal.

“Para nosotros, el asunto no está cerrado, porque el convenio del Tribunal Constitucional dice que este asunto [la extradición], no el de doble criminalidad, no fue considerado por ninguno de los tribunales. Esto significa que el caso debe volver a la Corte de Apelaciones para verificar el supuesto de que no analizó”, refirió, según una nota del servicio en portugués de la Voz de América.

En su opinión, el caso de Alex Saab tomó un matiz político donde se involucró el poder de EEUU.

“No tiene sentido que la corte esté ante un proceso y verifique que hay violaciones a la Constitución y la ignore o desestime porque, de hecho, el proceso no es adecuado, no tiene sentido. El Tribunal Constitucional no hizo justicia”, expresó Almeida.

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó el martes 7 de septiembre la extradición a EEUU de Saab, quien se encuentra detenido en ese país africano desde el 12 de junio de 2020, luego de declarar “improcedente” el recurso interpuesto por la defensa del señalado como supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

Por su parte, el comisionado de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, respaldó la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde que válida la extradición de Alex Saab, y asegura que no le quedan más recursos legales por lo que la medida se ejecutará.

“Luego de esta decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, Saab y Maduro no tienen más recursos legales para impedir lo que es inevitable: la justicia y el fin de la impunidad”, sentenció.

Señaló que la decisión abre las puertas para alcanzar la justicia en este caso. Reitero que Saab “se ha enriquecido con el hambre de los venezolanos y se convirtió en el artífice de la corrupción y el crimen que sostiene a Maduro”.

El diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 Carlos Paparoni afirmó este jueves que las negociaciones que se celebran en México y el caso de Alex Saab “son dos temas diferentes” y por lo tanto no deben tener influencia en los acuerdos que se logren entre el oficialismo y la oposición.

Destacó, que si bien la actividad diplomática que se lleva a cabo en México “es un intento para lograr algún tipo de acuerdo que nos ayude a los venezolanos a salir de la crisis en la que estamos”, el tema de la justicia es algo que camina en paralelo y debe seguir su curso.

Redacción Caracas.