La variante gamma del covid-19 es la que predomina en Venezuela

CARACAS – De las variantes del coronavirus que circulan en Venezuela la que predomina es la gamma con un registro de 72%, según datos del IVIC / Inhrr difundidos por el infectólogo Julio Castro.

En la lista, el IVIC señala que la variante mu tiene una presencia de 16,2%. Las otras son la alfa (0,82%), otros linajes (0,65%) y delta (menor a 0,5%, solo en Distrito Capital).

Igualmente, resalta que la variante mu predomina en Zulia y Táchira (75%).

En cuanto a las implicaciones, Castro manifestó que “en la segunda onda pandémica actual predomina la variante originada en Brasil. Mu podría predominar próximamente. El impacto de delta hasta el momento es marginal. Es difícil predecir el comportamiento de variantes a futuro. Las medidas de control de transmisión siguen vigentes”.

La variante gamma, que tiene amplia presencia en América del Sur, genera preocupación en la OMS porque puede provocar “un posible aumento de la transmisibilidad o un escape moderado a la respuesta inmune”.

Mientras que la mu, detectada por primera vez en Colombia, es considerada “potencialmente preocupante” por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

“Mu es la quinta variante de interés monitoreada por la OMS desde marzo. Tiene una serie de mutaciones que sugieren que podría ser más resistente a las vacunas. Los datos preliminares muestran una eficacia reducida de las vacunas similar a la observada para la variante beta”, reza un texto en el portal de la ONU.

Por su parte, Flor Pujol, viróloga del IVIC, afirmó que en Venezuela circula desde hace algunos meses la variante mu. “Hay una inmensa transmisión comunitaria en Colombia y en Canadá. En Venezuela la tenemos de manera bien abundante desde hace algunos meses”, dijo.

Explicó que esta tiene el doble de carga viral, notablemente menor comparado con la delta, que se habla de 1.000 veces más. “Llama la atención que en algunos estados ha desplazado a la gamma, que sabemos que es una variante de preocupación”.

Aumenta ocupación en cuidados intensivos

Según el diagnóstico de Médicos Unidos de Venezuela. El director de la organización, Jaime Lorenzo, detalló –con base en la información procedente de ocho estados- que en los días recientes “ha habido un aumento de la presencia de pacientes ocupando las camas de terapia intensiva de nuestros hospitales”.

También hay “un aumento del número de pacientes que están ingresando en condición grave, no solamente en Caracas sino en las áreas COVID-19”, subrayó.

En los hospitales centinela hay 215 camas de cuidados intensivos y 95 están ocupadas, refiere la organización Monitor Salud.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, reportó este jueves que en las últimas horas se detectaron 1.119 contagios de covid-19 en nuestro país. La funcionaria informó que hay 17 venezolanos fallecidos.

Redacción Caracas.

 

Lascia un commento