Picón: “Las negociaciones no incidirán en la fecha de las elecciones”

CARACAS – El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, garantizó este jueves que los diálogos que se llevan a cabo en México, no incidirán en una prórroga del evento electoral ya pautado para el 21 de noviembre.

“El proceso electoral tiene una dinámica muy rápida indicada en el cronograma y vamos avanzando en eso independientemente de lo que pueda ocurrir en México”, afirmó.

Manifestó que “las negociaciones en México están atacando problemas de fondo de la economía, sociedad y política venezolana que van a otro ritmo; lo que sí es verdad es que la confianza o el éxito de México va a influir positivamente en la confianza de los actores políticos y de la ciudadanía, aquí en Venezuela. Y paralelamente, la confianza que generemos aquí en las elecciones, en función de las garantías y participación que se logre, también va a determinar positivamente en el funcionamiento de esas negociaciones”, dijo Picón en entrevista con WTC radio.

Picón, enfatizó que ambos procesos son complementarios y en su opinión, son primordiales para la reconstrucción de Venezuela. “Buscar otra opción es irreal y creo que debemos cuidar las dos cosas”, a su vez reiteró, que “en este momento no estamos esperando resultados de México para la planificación de las elecciones. De momento las elecciones van”.

En relación a la parte técnica y operativa de los comicios del 21N, el rector explicó que hay importantes mejorías y aseguró que el proceso de captura de voto, identificación de electores, proceso de totalización y transmisión de actas está garantizado, así como el secreto e integridad del voto.

“El voto no está manipulado en ninguna parte del proceso, nadie interviene; no hay cables submarinos ni servidores que modifiquen el resultado”, acotó

“Es imposible la usurpación sistemática de identidad. Eso de que la gente figura en el cuaderno o que puedan votar fallecidos, emigrados… nadie va a votar por esas personas, porque hay un control estadístico que garantiza que la máquina se tranque si los electores no se identifican con la huella”, aseveró.

En referencia a la observación y acompañamiento del proceso, señaló que hay avances en el tema y espera que en los próximos días lleguen misiones electorales que determinen que todo se está realizando respetando estándares democráticos.

Redacción Caracas.

Lascia un commento