Cabezas: “BCV no podrá cubrir la cantidad de billetes”

CARACAS – El economista Rodrigo Cabezas considera que la reconversión monetaria, que entrará en vigencia el 1° de octubre, “no va a resolver los problemas capitales del desequilibrio básico macroeconómico que nos tiene en recesión e hiperinflación, impago de deuda externa y un deterioro gravísimo de la industria petrolera”.

Destacó, que “no va a resolver el tema del efectivo porque seguirá siendo la relación entre la liquidez monetaria con la cantidad de billetes que circulan muy baja por razones de todo lo que ocurre por la situación del bloqueo económico”.

Explicó que el Banco Central de Venezuela BCV no podrá cubrir la cantidad de billetes “es decir 13% debería ser efectivo del total de la liquidez y hasta ahora es solo 2% y por eso es que no hay efectivo ni para pagar el transporte urbano, ese problema lamentablemente va a continuar”.

Cabezas aboga por un acuerdo integral en las negociaciones entre gobierno y oposición en México pero “particularmente soy de los que apoya que se discuta el tema económico porque aquí hay una crisis económica, pero también hay un crisis humanitaria muy importante que se expresa en una caída de consumo y en niveles de desnutrición nunca vistos”.

Cree que el país puede llegar a un acuerdo sobre “cómo utilizar los más $5 mil millones asignados por el FMI” que, a su juicio, podría destinarse a la salud, invirtiendo en medicinas y equipos médicos; la implementación de un programa de alimentación para niños y ancianos y para un plan de vacunación anti Covid que permita cubrir 80 % de la población.

“Tendría que haber un acuerdo operativo de tipo financiero y fiduciario para manejar estos más $5 mil millones que le pueda servir a la economía en muy corto plazo, en este último trimestre para estas tres áreas y creo que se puede logar esta acuerdo y la nación lo va a necesitar”, señaló.

Insiste en que es relevante que, además del tema político que es estratégico, como la vuelta a la institucionalidad,  el respeto a la Constitución y elecciones libres democráticas y verificables, se debe adecuar a este tema la situación de crisis humanitaria que padece el país.

Afirmó que las venideras elecciones del 21 de noviembre no tendrán un impacto importante en el sector económico. “No tengo ninguna duda de que vamos a terminar un año con un decrecimiento económico de menos 5 % del PIB, una inflación cercana o superior a 1.200 % (…) Una inflación devastadora que hay que detenerla”.

“Las elecciones del 21-Nov las veo como una oportunidad, estoy entre el millón aquí en Zulia que vamos a ir a votar a pesar de las dificultades y dudas que podamos tener”, señaló.

Redacción Caracas.

Lascia un commento