Sánchez rebajará recibo de la luz con los beneficios extraordinarios de las eléctricas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entrevistado por Carlos Franganillo de Tve (Rtve)

MADRID – Ha sido un anuncio esperado. Y lo hizo en una entrevista concedida a Carlos Franganillo de Tve (Rtve). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una rebaja del impuesto a la energía eléctrica del 5,1 por ciento al 0,5 por ciento. No es todo. También informó que su gobierno detraerá los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. Los trasladará al consumidor para, de esta manera, “topar” el precio del gas. La decisión busca paliar los efectos del incremento constante y excesivo de la factura eléctrica. Y así reducir sus efectos en el poder adquisitivo del consumidor. El presidente Sánchez reconoció que la resolución representará una pérdida de recaudación que se estima en alrededor de mil 400 millones de euros en 2020.

– Es lo mínimo que nos exige la legislación comunitaria – dijo el presidente Sánchez quien recalcó que los gobiernos no pueden determinar los precios de la energía en los mercados internacionales.

– Sin embargo – precisó -, otra cosa bien distinta es cómo actuar en el recibo de la luz.

Ese, ha explicado el jefe del Gobierno, es el objetivo del Ejecutivo. El presidente Sánchez ha criticado los “beneficios extraordinarios de las eléctricas”; beneficios que, a su juicio, lucen inaceptables. Por otra parte, ratificó que su compromiso sigue en pie: los españoles pagarán por la luz lo que pagaban en 2018, descontando el IPC.

Desde hace demasiadas semanas, el precio de la electricidad, en el mercado de mayoristas, registra records históricos. Es un incremento que se traslada al consumidor final.

Sánchez en Cataluña

El presidente Sánchez, al contestar a una pregunta de Franganillo, confirmó su presencia en la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña. De esta manera, puso fin a la red de conjeturas y especulaciones que, desde hace días, se venían tejiendo sobre la cita de mañana.

– Voy a ir – confirmó para luego añadir:

– Lideraré la delegación del Gobierno de España. Espero que avancemos en esa línea de diálogo.

Redacción Madrid

Lascia un commento