Fedenaga mantiene encuentros con el gobierno sin éxito

CARACAS – Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), señaló que solo se está produciendo en el país 40% de la demanda nacional. “Tu consigues carne y todavía consigues leche porque el poder adquisitivo del ciudadano venezolano es un reto”.

Aseveró que en Venezuela existe la capacidad de más de 30 millones de hectáreas para producir y poder alimentar a 100 millones de personas “lo que tenemos es que ponernos básicamente de acuerdo para poder hacer el trabajo, no solamente es el petróleo y el oro es un enorme potencial que tenemos”.

Resaltó que es preciso rescatar la seguridad jurídica para brindar confianza a los productores “porque sin confianza no hay inversión”.

Chacín comentó que continúan reclamando el entendimiento en las mesas de trabajo para definir acuerdos con el Estado pero no se ha logrado. “Seguimos en Caracas esta semana para volver a reiniciar esos acuerdos, basados en solucionar algunos temas puntuales del sector agropecuario”.

Explicó que la seguridad jurídica está vinculada con el tema de las invasiones y expropiaciones de tierra. “Hay personas y vándalos que viven de las invasiones y de las expropiaciones (…) Hacemos un llamado y queremos hablar con el presidente de la República para buscar el desarrollo de la tierra”.

En cuanto a la escasez del combustible, señaló que es mucho más grave en el interior del país lo que afecta directamente a los productores. “Pasamos días para poder poner combustible a nuestros vehículos de trabajo (…) Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para poder mantener estas unidades de producción”.

Al referirse a las importaciones, agregó que antes los bodegones y supermercados tenían 80 % de productos nacionales  “hoy vemos con gran dolor como esos bodegones están llenos de productos hechos en otro país que podríamos sembrar y tener aquí como cosecha”.

“Estamos perdiendo esa posibilidad y entregando divisas a otros países en detrimento de los productores agropecuarios den Venezuela”, dijo

El presidente de Fedenaga insiste en que en el país hay potencial suficiente para reconstruir los mercados en beneficio de los productores nacionales.

Comentó que la producción de carne hay ido cayendo, “se necesitarían 30 millones de cabezas (para cubrir la demanda nacional) y estamos en alrededor de 10 millones 800 mil cabezas”.

“Es un tema bastante difícil y estamos en conversaciones con el circuito de mataderos y empresarios”, puntualizó.

Redacción Caracas.