Aceleran vacunación de docentes para retornar a clases

CARACAS – La ministra de Educación, Yelitze Santaella, afirmó que se ha logrado la inmunización de los maestros en todo el país de un 70%; uno de los requisitos necesarios para el retorno a las clases presenciales.

Desde la escuela Manola Luna Silva de la parroquia Los Godos de Maturín, Santaella también informó que se van activar servicios médicos para los docentes como la atención oftalmológica y la entrega de anteojos. Destacó que arrancarán con un plan de recuperación de 500 planteles en todo el país, denominado “Una gota de amor para mi escuela”.

“Tenemos una primera fase de 500 escuelas con el programa una gota de amor y en este estado (Monagas) vamos a incorporar a nuestra Pdvsa. Vamos a atender nuestros planteles educativos para que en el mes de octubre podamos recibir a nuestros niños y niñas”, afirmó.

De acuerdo a un reporte de Radio Fe y Alegría, también se incorporan atenciones al personal docente y la firma de convenios para que los centros educativos puedan tener internet.

Por su parte, el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, informó el lunes 13 de septiembre que fueron instalados 39 puntos especiales de vacunación para inmunizar a los trabajadores del sector universitario en todo el territorio nacional y en los que se espera que más de 1.200 personas reciban el fármaco.

Según Trompiz, los datos que se manejan desde el sistema patria establecen que más de 91.000 trabajadores del sector universitario ya se vacunaron, por lo que estos puntos son solo un “refuerzo”.

Indicó que ya un grupo de estudiantes de las carreras de salud, sin especificar cifras, han sido vacunados contra la covid-19 en los meses de julio y agosto, “y en septiembre estamos fortaleciendo a estos estudiantes, que la mayor parte se encuentran activos también en algunas labores en la lucha contra la covid-19”.

Las universidades como las instituciones de educación Básica, Media y Diversificada han manifestado que no existen las condiciones para regresar a clases más allá de la inmunización de los docentes.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA) advirtió el lunes 13 de septiembre que las casas de estudios superiores del país no están en condiciones para iniciar las clases presenciales como lo ordenó Nicolás Maduro.

Señalaron que para garantizar los derechos educativos de los estudiantes y los derechos laborales de profesores y trabajadores universitarios del sector público, el Estado debe asegurar, las condiciones adecuadas de infraestructura (para el desarrollo de actividades académicas), servicios básicos, implementos de estudio, transporte, atención médica, seguridad y salarios justos.

Redacción Caracas.

 

Lascia un commento