Italia decidirá si extradita a Rafael Ramírez a Venezuela

CARACAS –  La justicia de Italia, dictaminará en menos de un mes, si extraditar o no a Venezuela a Rafael Ramírez, quien fue director de PDVSA entre los años 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del presidente Hugo Chávez (1999-2013), explicó a Efe su abogado, Roberto De Vita.

Este martes se celebró la audiencia en el Tribunal de Apelación de Roma para decidir sobre la solicitud de extradición de Ramírez presentada por el Gobierno venezolano.

El fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones había emitido el pasado julio un fallo favorable, pero hoy, tras escuchar a la Defensa del exministro venezolano, “decidió pedir una sentencia contraria”, aseguró el abogado italiano De Vita.

“Ha sido una audiencia larga, sobre todo intensa, por los argumentos tratados y el debate”, agregó.

El equipo legal argumentó que “es necesario tomar conciencia del hecho de que la ONU y la Unión Europea mantienen que en Venezuela no se respeta el estado de derecho, que se han demostrado violaciones de derechos humanos, que Ramírez es un político perseguido”.

Asimismo dijo, que en Venezuela “se utiliza la ley contra el terrorismo para perseguir a personas que, como Ramírez, no tienen nada que ver”.

El año pasado, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que declaró “procedente” solicitar a Italia la extradición de Ramírez, para que sea sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir”.

En enero de 2018, la Fiscalía venezolana había informado de que emitiría una orden de arresto contra Ramírez, pese a que entonces no residía en el país y no se tenía seguridad sobre su ubicación.

Ramírez fue fiel colaborador de Chávez y diseñó la política petrolera venezolana hasta que fue depuesto al frente de PDVSA en 2013 por Nicolás Maduro, a quien ha acusado de “traicionar el legado” del fundador de la denominada revolución bolivariana.

Redacción Caracas.