González-Barba y Sequi reunidos para analizar las relaciones bilaterales

MADRID – Representantes de España e Italia han sostenido una reunión para analizar el desarrollo de los compromisos asumidos en la pasada Cumbre bilateral celebrada el 25 de noviembre de 2020 en Palma.

El Secretario General de la “Farnesina”, Ettore Francesco Sequi, el Embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, y el personal de la Embajada, de la Cancillería Consular y del Instituto Italiano de Cultura

La reunión se ha llevado a cabo de forma híbrida. De hecho, en Madrid se reunieron el Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, el Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Ettore Francesco Sequi. En la mesa de trabajo también estuvieron presentes los representantes españoles de la Presidencia del Gobierno, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto con delegados italianos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, del Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales y del Ministerio de Transición Ecológica. A todos ellos se han sumado, de forma telemática, los encargados de los demás departamentos ministeriales que participaron en la pasada Cumbre de Palma.

El mecanismo de seguimiento permite cumplir con lo acordado en las Cumbres bilaterales y dar continuidad al diálogo y la cooperación entre los diversos Ministerios en el periodo que media entre la celebración de las mismas. Todo ello en aras de alcanzar resultados concretos en proyectos de cooperación bilateral.

Los participantes han destacado que la cooperación bilateral potencia los esfuerzos nacionales y europeos para avanzar en la transición digital y ecológica de las economías. Y pone el acento en su dimensión social. Además, han señalado que Italia y España son beneficiarios de casi la mitad de los fondos movilizados por la UE para el Plan de Recuperación para Europa Next Generation UE. Una razón más para que los dos países trabajen codo a codo para asegurar su éxito y contribuir a la construcción de una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

El Secretario General de la “Farnesina”, Ettori Francesco Sequi, conversa con funcionarios de la Embajada, de la Cancillería Consular y del Instituto Italiano de cultura

El encuentro entre el Secretario de Estado González-Barba y el Secretario General Sequi ha permitido un acercamiento mayor sobre asuntos como el Pacto de Migración y Asilo, la Vecindad Sur, la Conferencia sobre el Futuro de Europa y las sinergias existentes entre los Planes de Recuperación y Resiliencia de España e Italia.

La reunión también ha brindado la ocasión para reforzar las relaciones bilaterales en todos los niveles. Y determinar las principales líneas de trabajo de cara a la próxima Cumbre hispano-italiana.

El Secretario General de la “Farnesina”, Ettore Francesco Sequi, aprovechó la ocasión que le brindó esta breve permanencia en tierra española para encontrar el personal de la Embajada de Italia, de la Cancillería Consular y del Instituto Italiano de Cultura.

 

Redacción Madrid

Lascia un commento