EEUU: “El proceso de extradición de Alex Saab seguirá su curso”

CARACAS – Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos aseveró que el proceso penal contra el empresario colombiano Álex Saab vinculado al chavismo no tiene relación con las negociaciones políticas entre la administración de Maduro y la Plataforma Unitaria.

“Saab ahora enfrenta un proceso de extradición en Cabo Verde. Los procedimientos de extradición contra Saab seguirán su curso, sin influencia política u otro tipo de influencia indebida”, aseguró.

Ante esta situación, el Gobierno del presidente Joe Biden exigió al de Nicolás Maduro a detener sus esfuerzos por sabotear las negociaciones que se llevan a cabo en México.

El funcionario estadounidense subrayó que las negociaciones entre oficialismo y oposición “deben apuntar en última instancia a restaurar la democracia que merecen los venezolanos y aliviar su sufrimiento”.

Explicó que los diálogos deben restituir de manera pacífica la democracia en el país y la violación de derechos humanos.

“Se debe buscar una solución a la grave crisis humanitaria de Venezuela se necesitan desde hace mucho tiempo y deben permanecer a la vanguardia del proceso de negociación liderado por Venezuela”, concluyó.

Por otra parte, la defensa Saab, detenido en Cabo Verde y solicitado en extradición por Estados Unidos, opinó este lunes pasado que su caso “puede incidir negativamente” en el desarrollo del diálogo político sobre la crisis de Venezuela en Ciudad de México.

Baltasar Garzón, exjuez español y miembro del equipo legal internacional de Saab, consideró que la vinculación de su defendido con la administración de Nicolás Maduro sí puede tener alguna influencia en los diálogos en México entre ese poder ejecutivo y la plataforma política que se le opone.

“Sin lugar a dudas, sin tener más información que esta decisión (del Tribunal Constitucional) de Cabo Verde, (el caso de Saab) puede incidir negativamente en la marcha del diálogo abierto en México”, expresó.

Redacción Caracas.